Policiales

Crimen del yerbatero correntino: indagan a uno de sus hijos

En el Juzgado de Instrucción -hoy de Garantías- de la ciudad de Mercedes se realizó ayer una audiencia en la que indagaron a Nicasio Fabián Sartori como testigo sospechoso por el crimen de su padre, el empresario yerbatero y ganadero Héctor Sartori (74). El homicidio ocurrió en diciembre de 2015.



En base a pruebas reunidas, el abogado querellante, Guillermo Escalante, y la Fiscalía arribaron a la conclusión de que Nicasio Sartori mantenía vínculos con uno de los condenados por el asesinato. Ayer, en su declaración, Nicasio negó los cargos.



Del expediente y por declaraciones de los condenados en el juicio a Cristaldo Báez, se concluyó que el ataque en la finca donde se hallaba Héctor Sartori no tenía como fin el robo, sino el secuestro.



"Creemos que fue una tentativa de secuestro extorsivo y que se tratará de avanzar en ese sentido con la apertura de una investigación de lo que se llama la tercera etapa", comentó Escalante.



Gustavo Sartori



Uno de los hijos del empresario yerbatero y ganadero asesinado y que impulsa la investigación, Gustavo Sartori, dijo ayer que "esta tercera vía de investigación se consolidó a partir del testimonio de dos de los cinco condenados en el primer juicio".



Recordó que "en aquella oportunidad no quisieron hablar. Pero en el segundo juicio en el que condenaron a Cristaldo Báez aportaron información, que derivó en abrir otra instancia en el proceso judicial".



Expresó que "dijeron que el móvil contra mi padre no era el robo. La intención era un secuestro extorsivo".



Agregó que "la Justicia tratará de determinar si mi hermanastro Nicasio tuvo alguna participación en el hecho. Lo convocaron como un testigo sospechoso y por eso estamos en Mercedes para seguir de cerca el procedimiento. Esto recién comienza y de la indagatoria podrían o no surgir nuevos elementos. Se evaluará su testimonio y es probable que citen a otras personas".



Gustavo Sartori remarcó que "la intención es que se llegue a la verdad, que se cierre la causa y que mi padre descanse en paz. Es por ese motivo que uno de mis hermanos está impulsando la investigación con el abogado Escalante".



Hechos



El homicidio de Héctor Sartori (74) fue cometido el 6 de diciembre de 2015, cerca de las 16, en el interior de su estancia El Quebracho, ubicada por la ruta nacional Nº 123, entre los kilómetros 77 y 78, en jurisdicción de la localidad de Felipe Yofre.Al menos cuatro delincuentes irrumpieron en el lugar y sorprendieron a Sartori, que se encontraba junto a un amigo y un menor. Estos últimos fueron maniatados con alambre, en tanto que Sartori enfrentó a los bandidos e hirió con un cuchillo a uno de ellos, que luego falleció y a quien los otros delincuentes abandonaron.



Sartori, superado en número, recibió un garrotazo en la cabeza, que terminó con su vida.



El amigo y su hijo se soltaron de las ataduras y fueron a buscar ayuda. Avisaron a la policía. Efectivos de la comisaría de Felipe Yofre, al llegar al campo, encontraron sin vida a Sartori y al recorrer el inmueble encontraron otro cuerpo. Un mes después lo identificaron como Juan Carlos Mierez.



La causa avanzó y se realizaron dos juicios.

CASO SARTORI YERBATERO CRIMEN HIJO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web