Política

Crisis vial: Si Nación no libera fondos los arreglos de la ruta 126 se harán en el 2019

Crédito: 102725

El costo de la reparación es de 1.300 millones de pesos. El gobernador viaja hoy a Buenos Aires para insistir en la gestión. La obra, en espera.

 

 

El tema del mal estado de la Ruta Provincial 126 en el tramo que une Sauce con Curuzú Cuatiá volvió a suscitar una reunión entre los vecinos y autoridades comunales y provinciales. Al mediodía de ayer, en el recinto del Concejo Deliberante de Sauce se reunieron el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola.

 

 

El encuentro fue transmitido a través de la página del Facebook del Concejo de Sauce. Las novedades no fueron tales y las noticias no fueron buenas, ya que se depende de las migajas que se puedan obtener para que el problema halle solución caso contrario, habrá que esperar hasta el año que viene.

 

 

Al respecto, el ministro de la Producción, Jorge Vara, dijo a la prensa: “Ayer a las 8 partió el contingente rumbo a Sauce en el avión de la Provincia y luego prosiguieron por tierra para hacer un relevamiento de la ruta. En la reunión se trató el estado de esta carretera y como plan de emergencia se va a proceder al arreglo de los baches, antes de la repavimentación definitiva, para lo que se están tramitando los fondos con la Nación. El Ministerio de la Producción da continuó con el acompañamiento a los productores y se ha trabajado muchísimo en Sauce a través del ripio en los caminos de tierra, pero esta ruta está en jurisdicción de Vialidad. El problema es que la gente circula por las banquinas por el mal estado de la ruta, pero hay zonas en donde tampoco hay banquinas. Ese es el mayor reclamo”.

 

 

A su vez, Olano, el secretario de Agricultura y Ganadería, dijo a este diario: “En la reunión se presentaron las alternativas para resolver el problema de la Ruta 126, pero siempre con la base de conseguir el financiamiento de Nación para realizar la obra definitiva del asfaltado del tramo. En su momento, la Nación se comprometió con la Provincia. Mientras tanto, se busca un paliativo, como el bacheo”.

 

 

El titular de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez, dejó en claro en la reunión que el inconveniente es la falta de fondos: “Esta ruta tenía financiamiento del Gobierno nacional en 2012 y por una decisión gubernamental desviaron los fondos a una ruta de Entre Ríos. Ahora, la obra es muy costosa por lo tanto estamos buscando alternativas de financiamiento. Queremos solucionar el tramo Sauce-Curuzú Cuatiá, que es una preocupación constante que nos transmiten la intendente y los concejales. En principio probamos trabajos que no dieron resultado, y en este momento estamos llevando a cabo otro tipo de reparación. Hay quejas al respecto y es cuestión de conversar entre todos y ponernos de acuerdo. Para el arreglo total de la ruta estamos buscando financiamiento, que es de aproximadamente 1.300 millones de pesos. Es un costo muy elevado para la Provincia y el Gobernador viaja hoy a Buenos Aires para tratar este tema. Si no logramos el financiamiento para hacer este año la reparación total de la ruta, el año que viene vamos a encarar un bacheo; que no lo queríamos hacer este año, primero por el presupuesto que teníamos, y segundo, porque si logramos el financiamiento para hacer el total de la obra, es un dinero que lo vamos a malgastar. Esta es la situación. De momento, dejamos en suspenso el arreglo del tramo Curuzú- Bonpland y Curuzú- autovía 14, pero el arreglo de la ruta desde Sauce es vital como salida productiva, y principalmente por el tema de las emergencias médicas y los partos que se realizan en Curuzú Cuatiá (derivaciones desde el hospital de Sauce). Algunas cosas se van a corregir y vamos a reforzar el presupuesto para la reparación y solucionar circunstancialmente el problema para darle un mejor tránsito a la ruta. Hay otras cuestiones internas que van a precisar los ingenieros”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web