¿Qué representa la Cruz de los Milagros? En 1588 el conquistador sevillano Juan de Torres de Vera y Aragón apodado El Tupí funda, en el paraje de las Siete Corrientes, la Ciudad de Vera en honor a su apellido. Al hacerlo coloca una cruz hecha con dos trozos de Urunday (un árbol típico del Litoral Argentino) transformándose así, en la Cruz Fundacional de lo que hoy la Ciudad Corrientes, en la región Litoral de Argentina.
¿Qué pasó con la Cruz de los Milagros? Según los testimonios, que se pueden tomar de las actas del Cabildo correntino, a partir de la segunda mitad del siglo XVII hubo procesiones, con las imágenes de Nuestra Señora de la Merced y de la Virgen de Rosario, desde el centro de la ciudad hasta la Ermita de la Cruz del Milagro (lugar donde estaba el madero fundacional). La misma es venerada allí hasta el primer cuarto del siglo XVIII que se la lleva al lugar actual. Y es a partir de 1806 que, por decreto del Obispo de Buenos Aires, se institucionaliza el 3 de mayo como la Fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros.
¿Por qué se llama la Cruz de los Milagros?
Cuando los hombres de Vera y Aragón armaron el fuerte de la ciudad recién fundada colocaron una cruz de madera. Poco tiempo después nativos atacaron la fortificación y, creyendo que la cruz era un símbolo importante para los invasores, intentaron quemarla. El milagro de la cruz fue, en ese entonces, el de no arder.
Respecto a este detalle los autores dividen sus versiones. Hay quienes aseguran que cuando los nativos intentaban prender fuego a la Cruz, del cielo cayó un rayo que mato a los incendiarios. Eso fue interpretado como una acción inexplicable lo que libero a los conquistadores del asedio. Otros cambian el rayo por el disparo de un arcabuz. Desconociendo el arma los nativos lo interpretaron como un rayo divino y también huyeron.
Una tercera vertiente afirma que, el Milagro de la Cruz, es que los nativos aceptaron la presencia de los conquistadores y comenzó así una convivencia pacífica que concluyó con la evangelización de los originarios.
En 1808, bajo la instrucción de Benito de Lúe y Riega, obispo de Buenos Aires, se comienza la construcción de un templo cerca de la capilla donde se encontraba la Cruz de los Milagros. En el tercer centenario de la fundación de Corrientes se coloca la piedra fundacional del templo actual. El mismo se consagra, ya concluido, nueve años mas tarde.
De estilo ecléctico, el Santuario de la Cruz de los Milagros ya no tiene las torres campanario y la cúpula que fueron derribadas por su deterioro. En el retablo mayor se puede observar el Madero Santo y en los laterales hermosos altares menores.
¿Cuándo es el día de Santísima Cruz de los Milagros en Corrientes? En las vísperas del 3 de mayo la ciudad de Corrientes se viste de luces, es la llamada Fiesta de las Luminarias. En las casas también se encienden velas. Esta simbología se interpreta como la luz de la Cruz que indica, a la feligresía, el camino de la procesión.
Esta festividad emociona a quien llega hasta allí haciendo turismo religioso. La Fiesta de la Cruz de los Milagros junto a Nuestra Señora de Itatí son los símbolos más representativos de la fe de los correntinos.