Mientras tanto el secretario de Transporte Municipal, Gustavo Larrea asegura, válidamente, que la Tarjeta SUBE sirve para abonar no solo el pasaje de su poseedor o acreditado, sino también uno o varios más, acompañantes o familiares, etc.; otras versiones fundamentadas aseguran que los choferes de la ciudad se ven “entre la espada y la pared”, porque se hizo publicó que la empresa ERSA habría suspendido a aquellos trabajadores del volante que permitieron sacar más de un boleto con la SUBE, en contradicción con los dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Los choferes, según se asegura, habrían sufrido cinco días sin jornada laboral con descuentos salariales que llegaron a los $4.000.
Desde Buenos Aires, precisamente, volvió a asegurarse que este tipo de operaciones (pagar uno, dos o varios boletos con la SUBE), está absolutamente permitido.
LARREA LO RATIFICA
Gustavo Larrea, en declaraciones radiales, ratificó que el usuario correntino puede abonar más de un pasaje con la Tarjeta SUBE.
El secretario de Transporte Municipal destacó lo que significa la implementación de la tarjeta Sube y aclaró que el chofer no tiene ninguna atribución para bajar a un pasajero que pretenda pagar su pasaje con la tarjeta de otro usuario, siempre y cuando se abone con la tarifa plana y no con una tarifa diferencial.
Del transporte público de pasajeros, Larrea destacó que “está habiendo una mejora sustancial en materia de calidad de vehículos; pronto vamos a tener una nueva asignación de unidades 0km, en el marco de la licitación con lo que llegaremos, aproximadamente, al 50% de las flotas 0km”.
TARJETA SUBE
“La Tarjeta SUBE es un mecanismo muy importante que se puso a disposición de los correntinos para que obtengan mayores beneficios a la hora de viajar. Nosotros empezamos el 5 de julio de 2016 y terminamos con 7 millones de pasajeros transportados de los cuales la mitad -3 millones y medio de personas- se transportaron con una tarifa diferencial”.
“A esto hay que sumarle la tarjeta ‘Yo Voy’, que continúa este año”, explicó el secretario municipal.
Ante los malos entendidos e interpretaciones cruzadas, aclaró que con la Tarjeta Sube se puede pagar más de un pasaje. Explicó que el problema es que hay algunos puntos que no están reglamentados y deberían estarlo para que el chofer sepa qué hacer y evite discusiones con los pasajeros. “Eso ya se lo marcamos a Nación Servicio, que es quien opera la Sube”, aclaró.
“El chofer no tiene ninguna atribución para bajar a un usuario que abone su pasaje con la Sube de otro usuario; distinto son los atributos sociales SUBE, esos son exclusivamente para el beneficiario y en caso que el propietario de la tarjeta intente abonar más de un pasaje con su beneficio, puede ser sancionado y se le quitará la Sube”.
“Pero abonando con la tarifa plana puede pagar más de un pasaje”, reiteró.
SUSPENDEN A LOS CHOFERES
Por otra parte se conoció que la empresa ERSA suspende choferes que venden más de un pasaje con una sola tarjeta SUBE.
Los suspendió porque permitieron sacar más de un boleto con la tarjeta SUBE, en contradicción con lo dispuesto por Transporte de la Nación, ministerio que hace pocos días, volvió a asegurar que ese tipo de operaciones está absolutamente permitido.
Los suspendidos sufrieron cinco días sin jornada laboral con descuentos salariales que llegaron a los $4.000.
Además, según se leyó, la UTA, el gremio que los nuclea, no intervino en esta irregularidad laboral.
Aparecen extraños factores desde donde se cuelga la empresa para seguir desoyendo la regla impuesta para el uso de lo que se conoce como el Sistema Único de Boleto Electrónico.
Aducen que si dos pasajeros suben con una sola tarjeta y uno baja antes que el otro, el que continúa el viaje no tiene ninguna protección en caso de algún siniestro en la unidad (no estaría asegurado).
Los inspectores al subir a constatar el servicio consideran a ese pasajero sin boleto, aplicándole la suspensión al chofer, quien en definitiva es el que sufre las peores consecuencias.
La primera, el reproche a veces denodado de los usuarios que no pueden viajar. La segunda, si dejan viajar a más de una persona con la Tarjeta SUBE, corren el riesgo de perder una buena porción de su salario.
Las líneas 101 y 110, no son ajenas a esta irregularidad. Si ERSA lo hace, ellas también. El argumento es el mismo, no tienen el seguro de vida, situación ya fue desmentida por el Ministerio de Transporte Nacional.