Nacionales

¿Cuáles son los destinos turísticos más elegidos por los rosarinos?

 

Si bien existe un amplio abanico de posibilidades de viajes posibles para la temporada de verano, serán los bolsillos de cada rosarino los que terminen inclinando la balanza. En las últimas semanas mucho se ha escuchado sobre los destinos más elegidos y las conveniencias de hacerlo dentro del país o cruzando las fronteras. ¿Es más barato viajar fuera o dentro del país?

Cristina Carbonari es la presidenta de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) y consultada por Conclusión realizó un amplio y profundo análisis sobre los destinos más elegidos por los rosarinos para los meses de temporada alta para la región. “El rosarino en general viaja usando y aprovechando el aeropuerto de Rosario si es que tiene la posibilidad de pensar en un vuelo o si usa su vehículo para irse a la costa Argentina, Uruguay o Chile, este último se ha puesto muy de moda últimamente».

Los destinos turísticos a nivel nacional más requeridos son «la Costa Atlántica, en el sur lugares como Bariloche y El Calafate, destacando además la provincia de Mendoza que es un lugar posible para temporada de verano e invierno”.

Posibilidades desde el Aeropuerto de Rosario


La chance de elegir al gigante de América del Sur como destino para enero y febrero se ve potenciado con la oferta de distintos vuelos que salen desde la ciudad. “Estamos teniendo ofertas a Brasil, la tuvimos durante todo el año con una de las compañías aéreas que llega desde Rosario a Río de Janeiro sumando vuelos a Florianópolis y a Salvador de Bahía. De esta manera abarcan el sur, centro y norte de Brasil”.

Para aquellos que pueden invertir mayor cantidad de dinero, los destinos pueden ser variados. Desde Rosario los vuelos al Caribe y Panamá son muy consultados. “Está muy de moda Punta Cana como siempre, ofreciendo diferentes alternativas de alojamientos sumándolo también destinos como República Dominicana que también son ofrecidos. Las líneas hoteleras tienen actualmente promociones, siendo viajes muy divertidos, con mucho dinamismo y con paisajes naturales y playas vírgenes”, destacó Carbonari.

Las consultas fueron más intensas en octubre, situación que, durante los meses de noviembre y diciembre se ralentizó. «No estamos enloquecidos de trabajo, estamos tranquilos, consideramos que vamos a tener muchas decisiones de último momento.  A la vez, lo que sí notamos es que la gente se tienta por comprar un aéreo mediante una oferta online o por una consulta y después recurre a la agencia para el armado del viaje, buscando más asesoramiento».

Buscar un destino viajando por mar


La oferta de cruceros que salen desde Argentina hacia Brasil, pasando por Uruguay, son una opción que busca contener a jóvenes y familias por igual. «Es un producto importante e interesante para armarlo para las familias. Esta posibilidad permite armar camarotes según la cantidad de personas y la diversión está asegurada» comentó entusiasta.

Quienes tienen la posibilidad de embarcarse, «no tienen que preocuparse en donde comer, contando además con la posibilidad de bajar en tres o cuatro puertos de interés. Es un producto que funciona y muchos viajeros lo hacen de manera anticipada».



¿Es más barato viajar a Brasil que vacacionar en la Costa Atlántica? 

El contexto económico es apremiante, pero aún así muchos rosarinos deciden invertir en unas vacaciones fuera de Argentina. «Con el destino Brasil ocurre que manejamos más datos económicos que turísticos reales del país vecino, porque una moneda puede devaluarse pero el paquete turístico ya lo tenes armado con una pre reserva que incluye aéreos por ejemplo. En un país que tiene una moneda devaluada respecto a la nuestra, la ventaja la vas a ver si realizas compras en un supermercado o viajas con intenciones de comprar ropa o de provisionarte de ropa blanca, que es famosa para los argentinos. Pero, no creo que la incidencia se pueda llegar a notar mucho si tenés un paquete aéreo o terrestre, y encima tiene todo incluido«.

«Brasil va a estar barato para la gente que vaya por sus propios medios, pero siempre y cuando no tengas sumado valores agregados. Entonces en esa posibilidad de abastecerse, de cocinar, de ir a un super y demás, ahí tal vez sí note la diferencia con respecto a lo que gastan en la Argentina para vivir«.

Una familia que tenga ganas de ir a Búzios o Río de Janeiro para conocerlo tiene que pensar en un paquete que ronda los 1200, 1300 dólares por persona. «Todo dependerá de cómo se componga el grupo de viajeros, pero una familia no puede pensar en menos de 6000 dólares, refiriéndonos a un lugar limpio, confortable y seguro que es un poco la misión de las agencias de viaje. No ofrecer lo más caro pero sí lo que esté acorde a lo que puede pagar el pasajero con mucha información con respecto a lo que se va a encontrar y con lo que más le conviene».

Para finalizar, la presidenta de ARAV estimó que son muchos los factores que influyen a la hora de tomar una decisión. «Las personas evalúan todas las aristas posibles antes de viajar, por ejemplo, si ofrecemos un paquete a Mar del Plata que es un poco más caro que ir a Brasil, pero lo podés pagar en cuotas, dónde vas a viajar… vas a viajar a Argentina. No se pueden resumir todo en un blanco o negro en el turismo, porque la gama es muy amplia, es necesario hacer las comparaciones y elegir lo que más convenga o lo que pueda cada viajero», concluyó.

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web