Nacionales

“Cuando al pueblo le duele la panza se acabaron las palabras, la CGT está ausente mientras avanzan con el ajuste y la bicicleta financiera”

El diputado nacional y secretario adjunto de SMATA, Mario «Paco» Manrique, contó porque renunció a su cargo en la CGT, habló del próximo paro de transporte, sobre dónde está parado el peronismo, que le falta, se lamentó del déficit que cargan algunas representaciones dirigenciales e hizo lo mismo por no encontrar interlocutores con los que se pueda unificar criterios para avanzar en la construcción de una herramienta para enfrentar estas políticas de “déficit cero y bicicleta financiera”.

Además, Manrique se solidarizó con la medida de fuerza de los gremios del transporte y consideró que el reclamo es legítimo, «la actividad del transporte está sufriendo los avatares de la política que aplica un presidente que no tiene en cuenta que el transporte no es esencial solo para trabar medidas de fuerza. Por lo tanto es lógico normal y justo que los trabajadores reclamen ganar mejores salarios”, y agregó “si el Estado pone piedras en el camino una de las herramientas que tiene es la huelga».

Consultado si además de ser una reivindicación sectorial de la Mesa del Transporte, es un mensaje a la CGT, en virtud de la creación de su propia mesa política a la que convocaron a todos los que se sientes agredidos por las políticas de Javier Milei, respondió: «De la CGT no espero nada en general y mucho menos enparticular».



“Si la CGT no puede tomar decisiones en cuestiones como es el caso de los jubilados y la educación, está todo dicho», y agregó «la economía entró en una recesión muy grande, muchas actividades producirán menos y fabricarán menos, y tendrán que despedir trabajadores, en el país nadie habla de creación de empleo e industrialización y lo único que se habla es de déficit cero y bicicleta financiera».


«De la CGT no espero nada en general y mucho menos enparticular»

Respecto de la realidad de los trabajadores nucleados en Smata, Manrique señaló que están dentro de las «reglas generales, si bien de a poco crece la venta de autos, no es en los niveles históricos, tuvimos una pérdida de más de entre 2000 y 2500 trabajadores que se fueron con retiros voluntarios y prejubilaciones, despidos compulsivos tuvimos pocos. No estuvimos exentos de que la recesión nos alcance, producimos para las exportaciones y faltan dólares para importar insumos. Además, hay problemas con la logística porque con la guerra entre Ucrania y Rusia, los barcos que vienen de Europa del este tienen que cambiar el rumbo de navegación, se ha vuelto todo muy complejo».

En relación a la vida política del peronismo y la falta de correlato de parte de los trabajadores organizados, el sindicalista expresó: «es la gran discusión, el movimiento obrero, exige que la política lo reconozca y pone arriba de la mesa el histórico 33%,  ahora si la CGT no se puede posicionar políticamente con claridad y quiere navegar siempre por el medio del rio para ver que orilla le viene mejor, nunca será reconocida como la columna vertebral que fue”.

Milei en la Bolsa de Valores de Nueva York

“Por eso decidí renunciar a mi cargo de secretario gremial de la CGT, no soy dueño de la verdad, pero no creo que este sea el camino, intentamos unificar criterios, y no lo logramos. En nombre de la CGT hablan 4 o 5 dirigentes, nadie sabe que hablan ni que negocian, todo está sospechado, y tampoco se expresan públicamente, creo que las cosas deben ser distintas, por eso renuncie», explicó Manrique.


Es tiempo de unificar criterios con todos aquellos que quieran enfrentar este modelo perverso, hay que unificar todo, sindicalismo, política, y movimiento sociales

Preguntado si es tiempo reeditar el Movimiento de Trabajadores Argentinos, que llevó adelante Hugo Moyano, tras romper con la CGT durante el menemismo por considerarla funcional a las políticas de saqueo,  Manrique respondió:»Es tiempo de unificar criterios con todos aquellos que quieran enfrentar este modelo perverso, hay que unificar todo, sindicalismo, política, y movimiento sociales. Hay  que hacer un gran acuerdo de las fuerzas nacionales y populares que quieran defender a la patria sin distinción y organizarnos».

 En nombre de la CGT hablan 4 o 5 dirigentes, nadie sabe que hablan ni que negocian, todo está sospechado, y tampoco se expresan públicamente, creo que las cosas deben ser distintas, por eso renuncie

«Cuando al pueblo le empieza a doler la panza, se acabaron las palabra y si la gente sale a la calle sin conducción estamos al borde de la tragedia. No quiero opinar sobre lo que pueden pensar los demás, me gustaría escucharlos, yo hago oír mi voz, reitero, puedo tener razón o puedo estar equivocado, pero lamentablemente no tengo a nadie en la silla de enfrente para que me explique si me equivoco o estoy acertado. Ojalá logremos conformar algo más sólido y representativo que nos pueda dar la herramienta para enfrentar todo esto», concluyó el dirigente gremial.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web