Nacionales

Cuatro donaciones de órganos en 48 horas posibilitaron 11 trasplantes

Cuatro donaciones de órganos, prácticamente simultáneas, se realizaron en efectores santafesinos posibilitaron 11 trasplantes de órganos y seis corneas. Se pudieron ablacionar ocho riñones, dos hígados y un corazón, que fueron destinados a receptores de distintos lugares del país. Los procesos tuvieron lugar en menos de 48 horas en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), de Rosario, Hospital Cullen, Sanatorio Mayo, ambos de Santa Fe capital y Sanatorio Nosti, de Rafaela.

Desde CUDAIO también se destacó que nuestra jurisdicción provincial lleva aportadas 67 donaciones de órganos al total nacional en lo que va del año. Con lo que ocupa el tercer lugar en cantidad de procesos.

El coordinador del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) del Ministerio de Salud provincial, Juan Ignacio Demaria, destacó que “nuestra área coordinación operativa, junto con las unidades de procuración y el personal de los hospitales y sanatorios, trabajaron con mucho esfuerzo y en forma complementaria para resolver exitosamente cuatro operativos que se dieron casi en simultáneo, con una alta demanda logística y en los estudios de compatibilidad que realiza nuestro laboratorio de inmunogenética. Todo esto se logra con un elevado profesionalismo, profundo compromiso humano y recursos disponibles”.

En cuanto al resultado, Demaria puntualizó que “las cifras que en definitiva nos terminan de enorgullecer son los once trasplantes de órganos y seis de córneas que se posibilitaron a partir de esos donantes santafesinos. En detalle, en esos cuatro procedimientos se pudieron ablacionar ocho riñones, dos hígados y un corazón, que fueron destinados a receptores de distintos lugares del país. Además, seis córneas que se derivaron al banco de tejidos para su tratamiento y posterior asignación para implante”.

Desde el 1º de enero, los donantes santafesinos hicieron posibles 169 trasplantes de órganos, los cuales se efectuaron tanto en receptores de nuestra provincia como de otras, de acuerdo a la asignación por criterios de compatibilidad, urgencia o emergencia.

Los efectores con procuración positiva fueron los hospitales HECA, Centenario, Víctor J. Vilela e Italiano y Sanatorios Parque, Aliare, Rosendo García e Italiano Centro, todos ellos de Rosario; Hospital Cullen, Sanatorios del Diagnóstico y Mayo, y la Clínica de Nefrología , de Santa Fe; Hospital Ferré y Sanatorio Nosti, de Rafaela; Hospital Olga Stucky de Rizzi y Sanatorio Padre Pío, de Reconquista; Hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria y Dr. Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto; y Sanatorio Esperanza, de la ciudad homónima.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web