Internacionales

Cuba reporta el primer muerto por coronavirus en una semana

El pasado 4 de diciembre, el Gobierno incrementó las medidas de vigilancia epidemiológica de viajeros internacionales para tratar de contener la variante Ómicron.

Cuba registró la primera muerte por coronavirus de la semana y confirmó 77 nuevos casos, según publicó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Con esta actualización, la isla alcanza la cifra de 964.035 casos positivos y 8.314 muertes desde que se registró el primer caso, en marzo de 2020.

Según el detalle publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud, hay 344 casos activos, 4 de ellos en en estado crítico y 10 en grave.

La provincia más afectada es la de Holguín, con 12 nuevos infectados en la última jornada.

Hace dos semanas, Cuba reportó su primer caso ligado a la variante Ómicron de coronavirus en un colaborador médico que llegó a la isla procedente de Mozambique el último 27 de noviembre.

Hasta el momento, Cuba vacunó con a 9,4 millones de personas, equivalente al 84% de la población, con vacunas producidas en el país, dado que no compró en el mercado internacional ni recibió lotes del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque las vacunas desarrolladas y producidas en Cuba aún no fueron reconocidas por la agencia sanitaria de la ONU, el país logró controlar y superar el momento más crítico de la pandemia registrado entre julio y septiembre.

En la isla ya se están aplicando dosis de refuerzo en una campaña que comenzó en cuatro municipios de La Habana y se extenderá de forma escalonada a todo el país, según las autoridades médicas.
A principios de septiembre la isla comenzó la inmunización en menores de entre dos a 18 años con las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, lo que permitió que los estudiantes pudieran volver a las aulas en noviembre pasado con el esquema completo, que en Cuba es de tres dosis.
Hace dos semanas, el regulador cubano aprobó el uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus para niños mayores de dos años convalecientes de coronavirus.
El pasado 4 de diciembre, el Gobierno incrementó las medidas de vigilancia epidemiológica de viajeros internacionales para tratar de contener la variante Ómicron.

PANDEMIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web