Interior

Curuzú Cuatiá honró a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

Inicialmente fue con la emotiva vigilia que se llevó a cabo frente al Monumento que recuerda a nuestros héroes y, unas horas después, con el acto central donde se rindieron expresiones de gratitud, reconocimiento y exaltación a los ex combatientes vecinos curuzucuateños y a los familiares de quienes dejaron su vida por defender aquel territorio argentino.

Se cumplieron 41 años de la Gloriosa Gesta de Malvinas y en Curuzú Cuatiá se llevó a cabo una serie de homenajes para rendir honores a los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur y a los Veteranos que fueron protagonistas en el campo de batalla.

Vigilia

Cuando transitaban los últimos minutos del sábado 1 de abril se desarrolló la Vigilia Malvinera frente al monumento que recuerda nuestros héroes, en la esquina de Juan Pujol y Berón de Astrada, donde el Ballet Cruz de Papel inició el programa con una gran puesta en escena de coreografías folclóricas.

Seguidamente el conjunto Esencia Guaraní interpretó canciones clásicas de nuestro cancionero popular con emotivas glosas, en tanto que el cierre fue con un sentido discurso del soldado clase ’62 Juan Alberto Sánchez.

Acto Central

Momentos antes de las 9:00 de la mañana del domingo 2 de abril todas las autoridades convocadas se reunieron en el Palacio Municipal y desde allí, junto a Veteranos de guerra y familiares de Caídos en Malvinas trasladaron el Pabellón Nacional hasta el mástil mayor, donde fue izado al sonar de Aurora, interpretado por la banda militar Fuerte Sancti Spiritu, y seguidamente se hizo lo propio con las estrofas del Himno Nacional Argentino tras el traslado de las autoridades al palco oficial y la presentación de tropas a cargo del 2do Comandante de la 1ra División de Ejército, coronel mayor Leonardi y el posterior saludo del intendente José Irigoyen.

La bendición del conmemorativo estuvo a cargo del capellán del Ejército padre Norberto Damelio y del líder de la congregación Ríos de Vida pastor Ramón Aquino.

Seguidamente, los máximos representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de Ejército depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento que recuerda a los Caídos en Malvinas.

La apertura de la tanda de oradores estuvo a cargo del VGM, suboficial principal (RE) Francisco Pedro Blanco, seguido del secretario privado del intendente, en representación del Ejecutivo, Roberto Luis Soliz.

Posteriormente se cantó A Curuzú Cuatiá, interpretado musicalmente por la banda militar, y el cierre del solemne conmemorativo fue tras el desfile de establecimientos educativos, fuerzas de seguridad y Bomberos Voluntarios.

Palabras del VGM, suboficial principal (RE) Francisco Pedro Blanco

“Hoy conmemoramos el día del Veterano de guerra y de los caídos en Malvinas, la historia es eso, esto que sucedió en tiempo pasado donde quizás algunos no habían nacido, pero en este día quiero contarles que aquí cerca, hace apenas 41 años atrás me tocó ser protagonista como muchos de ellos, de ser parte de la historia reciente que nos habla de hombres valientes que defendieron nuestra Patria en esa irreverente tierra de Malvinas, que históricamente, geográficamente y por derecho nos pertenece y como era de esperar, allí estuvieron nuestros valientes herederos de Cabral y San Martín, nuestros hombres que al llamado de su Patria, no dudaron en ofrecer aún sus vidas, para que su celeste y blanca que han jurado defenderla, tomará dominio de aquel lugar”.

“No fue fácil, luchamos contra la segunda potencia del mundo de aquel entonces con la colaboración de la primera y algunos cipayos que, como siempre a escondidas, ayudaron al invasor. No nos ganó la fuerza humana, ni el coraje del enemigo, su tecnología fue superior, solo eso”.

“Aún con todo, jamás se olvidarán de nuestros soldados que con su sapucay decían: vengan aquí estamos. Por mi mente pasa la noche terrible de la artillería enemiga, sus fusiles con miras infrarrojo, sus aviones que hacían gala de su modernidad, y allí en la trinchera muertos de frío, con poco o casi nada de alimentos, estaban nuestros hombres, envueltos interiormente con el manto sagrado de la palabra libertad”.

“Hablar de Malvinas es hablar de coraje, de cómo aquellos jóvenes, nada de niños, que no nos subestimen, eran jóvenes con mentes adultas y corazón de león, no permitamos que los escritores ideologizados pongan en duda al accionar de nuestras Fuerzas Armadas, Gendarmería, Prefectura y hasta civiles que han participado, menos aún la patriada de aquellos que tuvieron el alto honor de usar su fusil que la Patria les entregó para defender nuestra soberanía”.

“Por eso digo en este día tan especial, no se atrevan a juguetear con suposiciones, con estrategias sobre la Guerra sin saber del dolor de los familiares, que nunca podrán volver a ver a sus hijos, padres o hermanos, que aún vigilantes presentes desde el mismo altar que Dios les ha preparado en nuestras queridas islas”.

“Quiero rendirles honor a los hijos de Curuzú Cuatiá: Ramón Antonio Meza, Juan Simón Sánchez, Juan Raúl Serradori y a otros como Montellano, Labalta, Pavón, Deza y Ojeda, que prestaron servicios en los cuarteles de nuestra ciudad y quedaron de centinelas, allá en las heladas aguas del Atlántico Sur y en Malvinas”.

“Los que regresamos decimos: que, dejamos jirones de nuestras vidas en aquellas trincheras y caminamos entre ustedes esperanzados, que antes que nuestros ojos se cierren veremos a Malvinas pobladas de argentinos y quizá algún niño cantando: ¡Al gran Pueblo Argentino Salud! Viva la Patria".

Emotivas palabras del secretario privado del Intendente Roberto Luis Solíz

“Primeramente quiero agradecer la preferencia del Señor Intendente municipal por darme el uso de la palabra en esta fecha tan significativa y tan cara los sentimientos de nuestra Patria. No es para nada sencillo elegir las palabras justas que describa lo emocionado que me siento, al tener este gran honor de poder expresar este sentimiento, que por cierto es muy profundo, hacia quienes escribieron los últimos renglones de nuestra historia más reciente, los homenajeados están aquí presentes como cada año y como cada 2 de abril, parados y firmes, sin importar el frío o el calor, pero aquí están con su bandera, así como estuvieron en el 82 firmes custodios de la enseña por la cual muchos de nuestros hermanos han ofrendado sus vidas en defensa de nuestra Patria y nuestra soberanía nacional”.

“Los que volvieron y caminan entre nosotros hoy nos pueden contar su historia, de coraje y valentía, pero aquellos que no pudieron, tengan por seguro que allá están montando guardia, a la espera que su entrega y sacrificio no quede en el olvido”.

“De un tiempo hasta acá, muchos quisieron desmalvinizar la causa, pero eso no sucedió y tampoco va a suceder, porque existieron y existen hombres, veteranos de guerra, que se propusieron al recorrer el país, nuclear a los soldados que, en su regreso del conflicto bélico con una de las potencias más grandes del mundo, el estado Nacional los olvidó por mucho tiempo, negándoles así su condición y sus derechos”.

“Permítanme la exaltación, pero he compartido con ellos más de 20 años de mi vida, su dolencias y emociones también fueron mías”.

“Ellos tienen mucho para contar, créanme, necesitan ser escuchados, necesitan de nosotros y nosotros también de ellos, porque son nuestros próceres vivos, nosotros no tenemos que ir a un libro de historia para estudiar o saber de ellos, porque ellos están acá, parados haciendo Patria con su bandera, esa misma bandera que flameó en el archipiélago allá en la recuperación”.

“Muchos todavía no comprenden el valor, la abnegación o el sacrificio de estos valientes que sin importar la causa que originó el conflicto, han sabido demostrar en el campo de batalla su heroísmo y la sangre caliente de estos veteranos de guerra curuzucuateños, a todos ellos, mi admiración y respeto”.

“Antes de despedirme y con el permiso de todos ustedes, quiero compartirles algunos convencimientos expresado por un veterano de guerra y por qué lo voy a exponer, porque considero oportuno manifestar ideas de patriotismo, libertad y lealtad, que van de la mano con las acciones de esta gestión, porque en base a ellas y su significado de valor es que nosotros nos movilizamos y aún porque la fecha y el momento, lo ameritan”.

“Tres cosas tenemos que controlar: el carácter, la lengua y la conducta; tres cosas tenemos que meditar: la vida, la muerte y la eternidad; tres cosas tenemos que evitar: la soberbia, la ignorancia y la ingratitud y tres cosas tenemos que defender: el honor, la familia y la Patria. Buenos días”.

Presencias

Intendente José Irigoyen, viceintendente Guillermo Morandini, 2do Comandante de la 1ra División de Ejército coronel mayor Alejandro Norberto Leonardi, presidente del HCD Mariel Naya, senadora provincial Verónica Espíndola, diputado provincial Edgar Benítez, presidente del Centro de Veterano de Guerra de Malvinas Eduardo Sánchez, presidente subrogante de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral Dr. Claudio Flores, jefe de Gendarmería Nacional alférez Fernando Galeano, juez de Falta Dr. Germán Bracco, directora del hospital “Irastorza” Dra. Liliana González, jefe de Unidad Regional III comisario mayor Juan Ramón Lima.

2 DE ABRIL CURUZÚ CUATIÁ

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web