En el marco del 40° aniversario de la gloriosa gesta de Malvinas, la Municipalidad de Curuzú Cuatiá organizó una serie de actos oficiales, el primero de ellos, una vigilia que se concretó el viernes 1 de abril minutos antes de la medianoche, frente al monumento al soldado que este año cumple 33 años de su emplazamiento en inmediaciones a la plaza General Belgrano.
Siendo las 00 horas del nuevo día, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con el que arrancó este acto que tuvo una amplia concurrencia y contó con varias actividades, como por ejemplo números artísticos del Ballet Estable Cruz de Papel, a cargo de Fausto Sandoval que deleitaron a los presentes, como así también las emotivas palabras de la hija de un Veterano de Guerra, María Alejandra Ayala quien compartió con todos su sentir en este ya 2 de Abril.
Tras las palabras alusivas todos cantaron la Marcha a Malvinas, con gran emoción recordando la gesta, homenajeando y honrando la memoria de quienes dejaron su vida en las gélidas islas y también a quienes volvieron y aún están entre nosotros, todos nuestros héroes.
Se destacó la presencia del público en general, de efectivos del Ejército Argentino, de los Veteranos de Guerra y sus familiares, quienes acompañaron al Señor Intendente Municipal José Irigoyen, al vice intendente Guillermo Morandini, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Mariel Naya Yrigoyen, y demás autoridades presentes como el Comandante General de Brigada Aldo Daniel Ferrari, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Eduardo Sánchez, la senadora provincial Verónica Espíndola, el diputado provincial Edgar Benítez, el titular de la Cámara de Apelaciones Dr. Claudio Flores, el Juez de Faltas, Dr. Germán Bracco, concejales, secretarios, funcionarios del Ejecutivo Municipal y demás autoridades tanto en la vigilia como en el acto central.
Horas más tarde, ya en la mañana de este sábado, se realizó el acto central que, como es habitual inició con el traslado de la Bandera Nacional portada por los Veteranos de Guerra de Malvinas y por las autoridades municipales encabezadas por el intendente José Irigoyen, desde el Palacio Municipal hasta el mástil que se encuentra detrás del monumento que recuerda a los caídos en combate.
Una vez allí, y en un marco multitudinario de público entre los que se encontraban autoridades provinciales, municipales, militares, judiciales, eclesiásticas, instituciones educativas, bomberos voluntarios, ejército, demás fuerzas de seguridad, agrupaciones tradicionalistas y familias que se acercaron a la Plaza General Belgrano con banderas para homenajear a los héroes, comenzó este acto central con los saludos protocolares a la agrupación Malvinas 40 años, formada al efecto.
Hay que mencionar la magistral actuación de la banda militar "Humaitá" de Monte Caseros que musicalizó el acto y acompañó la interpretación del Himno Nacional Argentino del tenor Martín Batalla.
Luego el padre párroco de Nuestra Señora del Pilar, Ariel Giménez, realizó la invocación religiosa con la particularidad de unos recitados, para finalmente hacer una evocación religiosa el pastor Ramón Aquino.
Minutos más tarde una comitiva encabezada por el Intendente, viceintendente, concejales y autoridades militares, se dirigieron hasta el monumento para honrar a los caídos con un minuto de silencio y se hizo un descubrimiento de placa por los 40 años, realizada por el Intendente Irigoyen, el Viceintendente Morandini, el General de Brigada Ferrari, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Eduardo Sánchez como así también la presidente del HCD Mariel Naya Yrigoyen acompañada de los concejales presentes.
También se escuchó el mensaje del Ministro de Defensa Jorge Taiana a cargo del Mayor de Infantería Darío Ahumada.
Palabras de Raúl Romero, veterano de guerra de Malvinas
Con palabras muy emotivas, el VGM Raúl Romero comenzó haciendo una reseña histórica del conflicto y recalcó que en aquel entonces "el pueblo saltaba de alegría y apoyaba a sus fuerzas armadas y de seguridad que participaron la recuperación".
Y agregó que "hoy quiero agradecer a esos padres, hijos, esposas y novias que vieron partir a sus seres queridos a defender la Patria y no volvieron y quedaron dando testimonio de soberanía sobre lo que nos pertenece, como los curuzucuateños: Soldado Juan Raúl Serradori, Marinero Ramón Antonio Meza, Marinero Juan Simón Sánchez a y todos los demás que dieron la vida por la Patria, honor y gloria a esos héroes y a los familiares de los fallecidos en la posguerra, que tengan la fuerza para continuar en la lucha".
"Gracias a lo integrantes de nuestras fuerzas armadas, de seguridad y civiles que participaron en el frente de combate dando sobrada muestra de coraje, valentía, esfuerzo, sacrificio y solidaridad en la adversidad para enfrentar al enemigo claramente superior", añadió.
"Si me preguntaron, ¿Si tuve frío? Sí porque hacía 20 grados bajo cero y estábamos constantemente mojados".
"Si me preguntan, ¿Si tuve hambre? Sí porque comíamos una vez al día y si me preguntan ¿si tuve miedo? Sí pero estaba rodeado de camaradas, pares y superiores que nos alentábabamos mutuamente en los momentos más difíciles".
"Quiero agradecer al Pueblo Argentino por tanta solidaridad con lo que participamos en la guerra, gracias a los que voluntariamente se anotaron para concurrir y no pudieron hacerlo, a quienes recibieron cálidamente en su casa a los soldados al regresar de Malvinas, a Dios nuestro Señor, fuente de toda razón y Justicia por haber vuelto y haber formado una familia que día a día soporta nuestro distinto comportamiento, al Pueblo Argentino por tanta fuerza que nos transmitieran en esos momentos tan difíciles".
"Las Islas Malvinas fueron, son y serán Argentinas.Viva la Patria".
Discurso del Intendente Irigoyen
"Hoy se cumplen 40 años de aquel suceso histórico que nos marcó para siempre y que jamás vamos a olvidar", comenzó diciendo el Intendente de Curuzú Cuatiá.
"Hace 40 años que venimos a este mismo lugar para recordar a los soldados, oficiales y suboficiales del Ejército Argentino, de la Armada, Gendarmería y civiles que combatieron en nuestras Islas Malvinas".
Y en ese sentido añadió que "debemos ponderar y valorar el sacrificio heroico de nuestros valientes, que dieron pelea con lo que tuvieron y no claudicaron, al contrario soportaron ese infierno de muerte y destrucción con honor y la frente en alto, siempre recordando a sus seres queridos que desde aquí, rezaban a Dios y a la Virgen de Itatí, enviaban cartas y otros elementos para de alguna forma estar presentes y decirles: Aquí estamos hijo querido!, nuestra fe nos acompaña, estamos con ustedes heroicos soldados de nuestra Patria".
"¡Claro ejemplo de dolor y pasión! ¡el de aquellas madres como Doña Barbarita Sánchez o Doña Antonia Ferrau que lloraron a sus hijos hasta el fin de sus vidas, o como Doña Delia Meza que atesora sus recuerdos en algunas fotos y cartas de su hijo el Ramón, que desgastadas por el tiempo mezquino, las va borrando como queriendo abandonar las heridas de aquella guerra, que dejó muchas cicatrices imposibles de olvidar! pero que jamás morirán de la memoria de quienes conocieron y amaron a aquellos que hoy venimos a recordar para que vivan por siempre en la historia del pueblo argentino y en nuestros corazones", agregó.
"Todos tenemos a alguien a quien llorar, pero hoy venimos a esta plaza, a este lugar que nos identifica y une a los curuzucuateños, para rendirles honores a nuestros héroes que quedaron en aquella fría turba malvinera, pero también rendimos homenaje a los que viven y caminan entre nosotros y que son la historia viva y ejemplo de patriotismo, ciudadanos distinguidos de esta ciudad que debemos contener, abrazar y darle nuestras gracias por su valor, sacrificio y entrega a nuestra Patria, a la espera de que algún día, esperemos no tan lejano, el mundo civilizado y libre pueda reconocer nuestro reclamo y podamos nuevamente izar con honor y respeto nuestra bandera en nuestra querida perla austral. Viva la Patria, vivan los bravos de Malvinas, que Dios los bendiga muchas gracias", finalizó.
Tras estas palabras, se realizó el desfile con los bomberos voluntarios al principio, que fue muy gratamente recibido por el público y del que participaron también las agrupaciones tradicionalistas quienes lo cerraron.
Antes del mismo cabe mencionar la participación del espacio terapéutico "Conectados" hicieron una concientización sobre el autismo liberando globos azules frente al palacio municipal.