Interior

Curuzú recordó el 245° aniversario del natalicio del General San Martín

El acto oficial, que se desarrolló en la plaza que honra el nombre del Santo de la Espada, estuvo encabezado por el intendente José Irigoyen y el viceintendente Guillermo Morandini. Las reseñas familiares y su legado como prócer fueron los ejes de los mensajes que lo conmemoraron.
Tal como estaba previsto, desde las 9:00 del sábado 25 de febrero, dio comienzo el acto central de este recordatorio con la presentación y saludo de la agrupación “25 de febrero” que estuvo a cargo del Jefe de Tropas teniente coronel don Miguel Andrés Mazzitelli.

Luego de la mención de todas las autoridades presentes se realizó el izamiento del Pabellón Nacional que estuvo a cargo de las principales autoridades del Ejecutivo municipal, la vicepresidente primera del HCD Fabiana Ruiz y el Segundo Comandante de la Primera División de Ejército Cnel. Mayor Alejandro Norberto Leonardi, mientras se escuchaba la interpretación de la canción “Aurora” interpretada por la banda militar Humaitá, del Regimiento de Infantería de Monte 4 de la ciudad de Monte Caseros, a cargo del maestro de banda, Teniente 1° Luis Esteban Vásquez.

Cabe destacar que la Bandera Nacional fue transportada hasta el mástil por los boxeadores Ricardo “Tata” Ocampo, Alejandro Taibo y Victoria Canteros.
Seguidamente todos entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a lo que le siguió la evocación religiosa a cargo del pastor Gustavo Lower y la invocación de parte del padre Norberto Damelio.

El tributo con ofrenda floral fue depositado a los pies del monumento a San Martín por el intendente José Irigoyen, el viceintendente Guillermo Morandini, la vicepresidente primera del HCD Fabiana Ruiz y el coronel Mayor Alejandro Norberto Leonardi.

Tras el toque de silencio a la memoria del General San Martin llegó el turno de las palabras.

En primer término lo hizo el señor Juan Carlos Moreno, en representación de la Asociación Sanmartiniana de Curuzú Cuatiá, quien hizo un repaso de los aspectos salientes de la vida de los padres de San Martín y del propio general que lo impulsaron a ser parte del proceso independentista de su tierra natal y Sudamérica.
Palabras del funcionario Carlos Rodríguez Tojeiro
En representación del Ejecutivo municipal, hizo uso de la palabra el titular de la Dirección de Control Patrimonial de la Comuna, quien se expresó así:
Nacía el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú (hoy provincia de Corrientes) el Libertador de Argentina, Chile y Perú Don José Francisco de San Martín el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martin y Gregoria Matorras.

Su desinterés, su generosidad, su espíritu revolucionario y su fino instinto político han hecho a la libertad de nuestro país.
Como lo ha mencionado el Sr MORENO de la Asociación Sanmartiniana de Curuzu Cuatia
Hace 245 años nacía José Francisco de San Martín. Sus padres españoles se conocieron en Buenos Aires, y pasarían buenos y malos tiempos repartidos entre Yapeyú, Buenos Aires y España. Nuestro Prócer a los cinco años dejó el país y volvería a los 34 años con su proyecto de liberar América del yugo español
JUAN Y GREGORIA españoles, habían nacido y vivido en pueblos separados por escasos veinte kilómetros, pero se conocieron del otro lado del Atlántico, por 1770 en esa gran aldea que era Buenos Aires.
Juan de San Martín había nacido el 3 de febrero de 1728 y Gregoria Matorras el 12 de marzo de 1738 Juan de San Martín, el padre del Libertador, fue militar y un eficiente administrador en Yapeyú

Gregoria y Juan, cuando ya habían puesto fecha para el casamiento, él debió regresar a su trabajo. Por eso, le encomendó a su amigo, el capitán de Dragones Juan Francisco de Somalo, que lo representase en lo que sería un casamiento por poder, que se celebró el 1 de octubre de 1770 en la catedral de buenos aires, En Yapeyu pasarían los primeros siete años de matrimonio. Y llegaron los hijos. Primero María Elena en agosto de 1771, al año siguiente, Manuel Tadeo, dos años después, Juan Fermín Rafael, dos años más y nace Justo Rufino y por ultimo José Francisco el 25 de febrero de 1778
Su padre Juan falleció a los 68 años, mientras que su madre a los 75 años de edad
José francisco de San Martín perteneció a una familia militar. Nació y creció en ese ambiente. Su padre era Capitán de Infantería del Ejército español, y sus hermanos fueron oficiales.
A los 11 años de edad, San Martín se incorporó como Cadete al Regimiento de Infantería de Murcia, “El Leal”, en el II Batallón, con guarnición en Málaga. Allí, el héroe fue formado en lo que se denomina “Escuela de Regimiento”, para diferenciarla de las Academias o Institutos, ya que los cadetes revistan en una Unidad de combate a cargo de un Oficial Instructor. En esa dura escuela del mando y la obediencia, de la disciplina más rígida, y de la vida más austera, se templó la personalidad del Prócer. En su foja de servicios consta, que, a su pedido, el Cadete San Martín combatió como agregado a la Compañía de élite del Batallón de Granaderos, en su bautismo de fuego, en Orán (Argelia), norte de África, en la lucha contra los moros. Tenía apenas 13 años de edad.
Desde sus inicios como Cadete, hasta su forzado exilio en 1824, San Martín va a vivir enfundado en su uniforme militar los 35 años más importantes y decisivos de su vida.
José francisco de San Martin se educa con los valores del HONOR, LEALTAD, DISCIPLINA y ORDEN
De esta manera, llevó a la realidad los valores más trascendentes que deben ilustrar a un ciudadano de esta Nación, un hombre de fe que puso en práctica el sentido de la Libertad, el Valor, el Honor y el Deber.
Este acontecimiento es la ocasión para hablar de historia, pero particularmente de valores profundos y humanos que antes eran comunes a todos y hoy parecen ausentarse.
En el 245º aniversario de su nacimiento, evocar su figura y traerla a estos días hace que comparemos, valores que hoy son intangibles e invariables
Y si miramos detenidamente, más allá de la Liberación de los pueblos, más allá de la Figura militar, más allá de la constitución del Ejército de granaderos a caballo, de la epopeya del Cruce de los Andes, de la Liberación iberoamericana, de lo que significa San Martín para nuestro País, Perú y Chile, lo que mantiene vigente es su entereza su coherencia, la defensa de valores y criterios rectos que coincidían con su accionar y su nobleza, sin dudas.
Nos enseña con su ejemplo a valorar lo sencillo de la vida”.
La sociedad está transitando una crisis de valores, tomemos su ejemplo de vida y destaquemos de todas sus virtudes, el honor
EL HONOR en SAN MARTÍN es disciplina de vida, nobleza que se define por obligaciones y no por derechos” y que ha sostenido como forma de vida la política de: "predicar con el ejemplo”
Sea el honor, quizás, el mayor capital moral o propiedad ética que debe caracterizar y adornar a las personas de bien, cualquiera sea su profesión, actividad o forma de proceder en la vida
Los valores tales como, Respeto, Compromiso, Tolerancia, Profesionalismo Responsabilidad, Sentido de pertenencia, Confianza, Equidad, Solidaridad y Honestidad nos permiten transitar por el difícil camino de la excelencia, tomemos su ejemplo para poder ser cada día mejores hombres de bien y cimentar de esta forma una sociedad más cohesionada.
¡Feliz Cumpleaños Padre de la Patria…!!!!!
Presencias
Intendente José Irigoyen, Viceintendente Guillermo Morandini, funcionarios municipales, Vicepresidente primera del HCD Fabiana Ruiz, Segundo Comandante de la Primera División de Ejército Coronel Mayor Alejandro Norberto Leonardi, Jefe de Gendarmería Nacional Alférez Fernando Gabriel Galeano, Director de Unidad Regional III Comisario Mayor Juan Ramón Lima, Directora del Hospital Irastorza Dra. Mónica González, concejales, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” Sgto. Ay. Eduardo Ignacio Sánchez, representantes de Bomberos Voluntarios, Asociación Sanmartiniana, Club de Leones, Asociación Belgraniana, de instituciones educativas y religiosas.

CURUZU CUATIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web