Info General

Dan 25 mil viandas por día y suman pescados al menú de comedores

Seis centros recibieron ayer carne de surubí, decomisada por Recursos Naturales, con el objetivo de multiplicar su oferta gastronómica. Sólo en Capital existen 250 sitios de asistencia alimentaria, entre registrados y merenderos solidarios.

Comedores de los barrios Sapucay, Samela, Santa Rita, Pueblito de Buenos Aires, Parque Cadenas Sur y la zona de Laguna Pampín recibieron ayer a la mañana carnes de surubí que fueron decomisadas por la Dirección de Recursos Naturales. Desde la Dirección de Seguridad Alimentaria precisaron que ya son 160 los centros asistenciales registrados que existen en Capital y que, todos los días, asisten con 25 mil viandas. Y ahora buscan variar los platos.


Entre los seis comedores se distribuyeron entre dos y cuatro ejemplares de un peso aproximado de 30 kilogramos cada uno. "Estamos ante la presencia de una propuesta muy interesante porque, a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, devolvemos a la comunidad los recursos naturales de los que se apropiaron ilegalmente", explicó a época Lucas Carballo, director del área.

La idea se viene implementado hace cuatro años y aseguran que estas acciones permiten variar el menú y contar con platos que por lo general no pueden tener dentro de su oferta. Por ejemplo, arroz a la valenciana, milanesas de surubí o pescados fritos. Carballo explicó que en el preciso momento que Recursos Naturales de la Provincia decomisa la carne, es colocada en refrigeradores especiales y se traslada rápidamente a Capital para entregarla rápidamente y evitar que pierda la cadena de frío.

A medida que se continúe con los operativos, la carne blanca seguirá siendo destinada a comedores de Capital. Ahora, si las incautaciones son en localidades más alejadas de la provincia, por ejemplo Esquina, serán distribuidas en la zona. Las especies más comunes incautadas son bogas, dorados, sábalos y surubíes.

Trabajo constante

Desde la Dirección de Seguridad Alimentaria precisaron que sólo en Capital existen 100 comedores y 60 merenderos registrados oficialmente. Hacia ellos son destinados todos los días 25 mil viandas. "La tareas en los centros de asistencia no se toman vacaciones pese a la fecha del año y la situación epidemiológica", remarcó Carballo.

Otro de los datos a considerar es que a este grupo inicial se le suman 90 merenderos solidarios que se caracterizan por brindar sus servicios uno o dos días a la semana y surgen a través de una iniciativa conjunta entre vecinos, principalmente de las zonas con asentamientos. A ellos también llega la asistencia y Carballo recordó que los encargados pueden acercarse a la sede del Ministerio (Murcia 59, barrio Apipé) para solicitar colaboraciones.

FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS ASISTENCIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web