Interior

De cuánto es el impacto económico para la yerbatera correntina que se incendió el pasado fin de semana

La cooperativa ubicada en Colomnia Liebig calcula en unos 4 mil millones de pesos en pérdidas por el incendio en Playadito. A pesar del siniestro la producción continúa.



Desde la tarde del sábado, las llamas siguen activas en las instalaciones del secadero de la yerbatera Playadito en Colonia Liebig (Corrientes) en el predio sobre la Ruta Provincial 71, cerca del límite con Misiones. Aunque el fuego está controlado, desde el lugar afirman que se mantendrá activo por lo menos algunos días más, teniendo en cuenta la magnitud del incendio.



El Territorio estuvo en el lugar del hecho y desde allí se distinguen los restos del secadero quemado. Se estima que las pérdidas rondan los tres millones de kilos de yerba y las consecuencias económicas abarcan unos 4 mil millones de pesos.



En estos momentos, las máquinas trabajan para ir apagando de a poco el fuego y sacando los residuos, lo que afirman aún llevará al menos una semana más. No obstante, destacaron que la cadena productiva sigue activa en tanto siguen los trabajos dentro del lugar quemado, con una retroexcavadora y máquinas más chicas.



Fuentes de la cooperativa aseguraron también que el incendio fue por autogestión. "Cómo eso se guarda en caliente, la temperatura fue aumentando y eso originó el fuego", añadieron. Y explicaron que hay 14 líneas de secaderos, cada una con tres millones de kilos de yerba. Las mismas están separadas por 15 metros. Cada depósito tiene su sistema contra incendios y fue lo que ayudó a que no se propague el fuego.



En ese contexto, una dotación de bomberos de Apóstoles y voluntarios locales viene trabajando de manera ininterrumpida, y se estima que la tarea va a demandar varias horas más. El jefe de Bomberos de la Policía de Misiones Jorge Sommariva, explicó que "la principal hipótesis apunta a que un cortocircuito pudo haber sido el origen del incendio, pero es objeto de investigación".



“Agradecemos el compromiso de todo el personal y asociados de Cooperativa Liebig, Cuerpo de bomberos de Colonia Liebig y comunidades vecinas, colegas de la industria, Gobierno de la Provincia de Corrientes y Misiones, Municipalidad de Colonia Liebig, Apóstoles y comunidades vecinas y amigos que con su apoyo evitó una tragedia mayor”, detallaron, en tanto, desde la Cooperativa a través de un comunicado.

COLONIA LIEBIG YERBATERA INCENDIO CORRIENTES PERDIDAS YERBA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web