Info General

Declaran a Corrientes en alerta amarilla por las altas temperaturas y la sequía

En pleno agosto, las temperaturas de verano se hacen notar en toda la provincia y la situación representa un problema importante teniendo en cuenta la falta de precipitaciones y de humedad. Si bien no se registraron incendios de gran magnitud en los últimos días, advierten que la capital estaría dentro de la zona de alerta por las circunstancias actuales.



El mapa que compartió ayer la Dirección de Recursos Forestales marcaba a Mercedes, Bella Vista, Virasoro, Esquina e Ituzaingó como los lugares con probabilidades muy altas de incendiarse, mientras que la ciudad capital tenía riesgo "extremo".



A pesar de estas advertencias, "hasta el momento hubo tres salidas por incendios pequeños en baldíos, pero se prenden y se apagan en pocos minutos, no representan gravedad", según indicó el jefe del cuartel de bomberos de la capital, Daniel Bertorello, en diálogo con República de Corrientes. "La mayoría se produce por gente que quema basura, los últimos días hubo incendios de pastizales", agregó.



Defensa Civil



En este contexto de alerta, el jefe de operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, dijo a este medio: "Son condiciones altas porque falta agua y estamos en este veranillo". "Toda la provincia está complicada, pero en la capital más porque hay menos humedad y precipitaciones que en otras zonas; también hay que sumar las altas temperaturas y el viento norte, que es cálido", argumentó y llamó a la reflexión de los ciudadanos para que no quemen basura y tengan las precauciones necesarias, y así evitar que se produzcan focos importantes.



El Niño



En cuanto al fenómeno de El Niño, que estaba previsto para estos meses, Bertoni comentó: "Hoy la probabilidad de que se dé está muy alta, entre 80 y 90 %. Estamos esperando que en septiembre suceda, en toda la primavera podríamos tener lluvias".



Sin embargo, no sabrían con precisión con qué intensidad podría llegar a actuar. "Hay que esperar a ver cómo se desarrollan las precipitaciones, porque el efecto es la lluvia pero no sabemos la magnitud que tendrá", manifestó el comandante.



Sobre el mismo tema, el biólogo y magíster en Ecología Acuática Continental, Juan José Neiff, dialogó con Radio UNNE y comentó que "no es esperable un Niño intenso como tuvimos en el 82 y 83, o en el 97 y 98".



"Corrientes tiene acumulación de precipitaciones menores que lo normal, valores de evapotranspiración alta, las temperaturas son bastante más cálidas. No se puede decir que este haya sido un invierno frío, en general las temperaturas están por sobre lo normal", dijo el especialista.



El investigador contó además que los datos proporcionados por la Universidad de Colombia sostienen que el fenómeno se va a manifestar en forma más evidente durante esta primavera, y decaerá en sus efectos entre diciembre y febrero. De todas maneras, aclaró que los pronósticos más certeros no tienen una extensión mayor a los tres meses.

INCENDIOS FORESTALES SEQUIA LLUVIAS EL NIÑO ALTAS TEMPERATURAS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web