Durante noviembre y esta parte de diciembre, el número de casos positivos por Covid-19 aumentó en la provincia. Inclusive algunas localidades sufrieron brotes controlados y desde la cartera sanitaria afirmaron que se trata de la transmisión de la variante Manaos a la Delta.
Además, en estas semanas se dieron derivaciones de personas para la hospitalización en el Campaña debido a su cuadro de complejidad. Respecto al tema, en diálogo con El Libertador, el director del Área Covid del centro de salud, Fernando Achinelli comentó que «estamos haciendo vigilancia activa de la variante».
«Todo paciente que ingresa del Interior al hospital se le hace hisopado para PCR y genotipificación, y de esa manera monitoreamos aquellos que puedan ingresar con Delta», explicó.
Por otra parte, advirtió que entre el 35 y 40 por ciento de los que están internados en el lugar no están vacunados.
REEMPLAZO ANTICIPADO
También, Achinelli dijo que el reemplazo de la variante está ocurriendo en toda la Argentina. Desde hace más de dos semanas, «se habla de un 82 por ciento de las muestras que ingresan al Malbrán son Delta», resaltó.
Según un estudio nacional, los casos de coronavirus subieron un 188 por ciento en los dos últimos meses en el país. A su vez, indicaron que en los últimos 30 días las personas con Covid-19 internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) aumentó un 26 por ciento, pero el promedio de fallecidas se mantiene estable.
EJES PARA CONTROLAR
«Los países que pudieron controlar medianamente esta cuarta ola, que está sucediendo en Europa y Estados Unidos, lo hacen mediante dos factores, la vacunación y las medidas sanitarias. Y las dos cosas tienen que estar acompañadas», concluyó.