Salud

Dengue en Corrientes: El frío colabora para que el ciclo finalice

Crédito: 150158

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, afirmaron que está llegando a su término la etapa epidemiológica del virus causada por el Aedes aegypti. Sostuvo que los trabajos que se desarrollaron en forma conjunta evitaron que los casos se triplicaran, tal como se proyectaba en un principio.La provincia acumula 1.191 casos de dengue en lo que va de 2020.

 

Si bien es el brote más importante de los últimos años, desde el Ministerio de Salud advierten que está terminando el ciclo epidemiológico. Además, el frío es un factor que ayuda a evitar la circulación de mosquito trasmisor del virus.

 

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla manifestó que ya está descendiendo la curva para finalizar el ciclo epidémico.

 

"El clima es un factor más que importante para la desaparición del dengue, aunque de igual manera se está llegando al término del círculo epidémico", señaló.

 

En este sentido, explicó que los informes que se mandan diariamente son casos acumulados, y que en muchos surgen de controles de segundas muestras.

 

La funcionaria explicó que este año hubo un número elevado e hizo hincapié en que se trata de una patología viral aguda, por lo que se debe hacer seguimientos.

 

RESULTADOS

"Más allá de que superó los mil casos, anduvimos muy bien porque estábamos preparados a que sean muchos más teniendo en cuenta de que este año el brote se dio a nivel mundial. Fue algo muy grande en muchos países. Además, nosotros tenemos frontera con Brasil y Paraguay, donde hubo muchísimos casos", sostuvo.

 

A esto agregó: "Fue el ciclo epidémico más grande de la Argentina. En Corrientes, se proyectaba que llegaríamos a los 3 mil casos y gracias a todos los trabajos de bloqueo, prevención, fumigación, fueron 2 mil menos".

 

Es así que señaló que el último brote más grande de Corriente fue en 2016, con 800 casos.

 

PROYECCIÓN

La funcionaria indicó que el desafío ahora es trabajar para el año que viene: "Hay que seguir con las tareas de prevención, eliminación de criaderos, limpieza, cuidados ambientales".

 

Señaló que hay criaderos del mosquito, que se forman por el agua acumulada después de las lluvias y que se continúa trabajando en la prevención .

 

"La gente debe ponerse repelente al salir de su casa y mantener limpios los lugares y objetos donde se podría acumular agua", precisó Bobadilla y dijo a Télam que se continúa con las fumigaciones para combatir al mosquito transmisor del dengue.

 

Resaltó: "Con las temperaturas altas y el verano podría empezar la multiplicación de mosquitos. Pero además, comenzará la circulación de turistas, que muchas veces son los que traen el virus", aseguró.

 

Pico de contagio en todo el país

De acuerdo a un informe publicado en un medio nacional el mes pasado, el número de afectados por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti se multiplicó con respecto a 2019.

 

Para esa fecha, el registro daba cuenta que los casos de dengue registrados en el país llegaron a 25.764, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 1.153. Los diagnósticos se multiplicaron por 22 en los primeros meses de 2020.

 

Se indicó que el número de afectados por el virus que transmite el mosquito está muy por encima de los últimos tres años y se acerca a los valores de la última epidemia, con 33.232 casos en 2016.

Misiones, Jujuy, La Rioja, la ciudad de Buenos Aires y Salta, son las cinco jurisdicciones con mayor proporción de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en este período, según datos publicados del Ministerio de Salud de la Nación que citó La Nación.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web