Locales

Dengue: Fumigarán la terminal de ómnibus en Semana Santa

En el país siguen aumentando los casos de dengue y la provincia forma parte de las 13 jurisdicciones más afectadas. El martes confirmaron dos muertes más en Tucumán y son al menos 7 en Argentina.

En Corrientes, las autoridades sanitarias sostienen que la situación está controlada.

Al tratarse de una enfermedad que no se transmite de persona a persona, sino por la picadura del mosquito vector cuando se encuentra infectado, insisten en la eliminación de reservorios.

Para Salud Pública, es fundamental el trabajo de descacharrado que pueda hacer la comunidad para evitar la propagación del insecto.

"Si bien en la provincia hay varios focos en distintos puntos, todos están controlados", dijo a República de Corrientes la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula.

Las localidades más afectadas son Paso de la Patria, Ituzaingó y la capital. Mientras que también hay casos en San Luis del Palmar y San Lorenzo.

"Estamos trabajando en forma conjunta las bridadas de la Provincia junto con las de la Nación y los Municipios. Las brigadas nacionales están apoyando en todo lo que tenga que ver con actividades de bloqueo y control focal, además de descacharrado. Las fumigaciones las están haciendo los Municipios", precisó la autoridad sanitaria."Si bien en la provincia hay varios focos, todos están controlados" [LILIAN PERCÍNCULA, DIRECTORA DE ENFERMEDADES VECTORIALES Y ZOONOSIS]En este contexto, aseguró que "la provincia no está pasando por un mal momento porque son brotes controlados, no así como otras como Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán o Buenos Aires".




Cuidados por turismo


La directora de Zoonosis, comentó que ya se están haciendo trabajos de prevención en la terminal de ómnibus de Corrientes.

Allí, un equipo de Salud Pública transmite información sobre cuidados mediante afiches y fumigarán el lugar antes del fin de semana extralargo de Pascua.

"Hacemos difusión en general y realizamos control focal también en cementerios, chacaritas y gomerías, entre otros", detalló Percíncula.

En otros años, se llegó a fumigar hasta los vehículos que ingresaban a la provincia. Si bien no es la misma situación, sí ya están tomando precauciones respecto de las personas que ingresan de las zonas más afectadas.




Quien ya tuvo


Por otra parte, sostuvo que "las personas que ya tuvieron dengue deben tener mucho más cuidado ante una reinfección, ya sea con el mismo o diferente serotipo de virus".

Cuando alguien se recupera, adquiere inmunidad sólo para el serotipo del que se infectó. Si se contagia de otro, tiene riesgo de sufrir el cuadro grave de la enfermedad.

Los síntomas del dengue generalmente duran entre 2 y 7 días.

La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana. Además, tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón, sangrado de nariz y encías.

LOCALES SEMANA SANTA DENGUE FUMIGACION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web