Las acciones comenzaron en el barrio Antártida Argentina, lugar donde las ovitrampas, instaladas previamente, dieron positivas respecto a la presencia del vector Aedes aegypti, también transmisor del Zika y Chicunguña.
El Ministerio de Salud Pública comenzó con los trabajos de descacharrados en la capital provincial, en el marco de la lucha contra el Dengue, Zika y Chikunguña. La actividad inició en el barrio Antártida Argentina, lugar donde las ovitrampas obtuvieron resultados positivos, es decir que se detectó presencia del vector transmisor de esas enfermedades, Aedes aegypti.
Los descacharrados van a continuar en los próximos días por el barrio Celia, Villa García y San Benito. Luego seguirá el Quilmes, Juan XXIII y el San Martín, entre otros. Las tareas se llevan adelante en el marco del Programa Provincial del Control de Enfermedades Vectoriales y, en esta ocasión, el descacharrado se realizó con el acompañamiento del Equipo de Control de Vectores de la Nación.
“Hoy lanzamos los descacharrados, comenzamos por el barrio Antártida Argentina, que fue uno de los lugares donde ya hemos colocamos las ovitrampas y las hemos recolectado y analizado y ya hemos tenido ovitrampas positivas, por lo tanto nos parecía oportuno iniciar ya las acciones en función de que, si bien ahora las temperaturas están un poco bajas, sabemos que van a aumentar y no queremos darle chances a los mosquitos”, explicó la directora general de Epidemiología, Claudia Campias.
Remarcó que “todos aquellos elementos que pueden contener agua y que queden al aire libre, hay que eliminarlos y también no olvidar aquellos recipientes que tenemos en nuestras casas como floreros, peceras y el recipiente que se utiliza para la descarga del agua del aire acondicionado, que muchas veces queda olvidado y después lo vamos a ver y nos encontramos con larvas de mosquitos”.
Campias dijo que “la idea del programa es visitar todos los barrios de nuestra capital”. Tenemos un cronograma de trabajo por los barrios donde ya hemos tenido casos de dengue el año pasado y también los barrios donde las ovitrampas den positivas”.
ARTICULACIÓN CON LA NACIÓN
La funcionaria, recalcó además que “hoy el Equipo de Control de Vectores de la Nación, en este caso a cargo del Biólogo Jorge Kuruc, también se ha sumado a las tareas, mostrando lo importante que es el trabajo en equipo”.
Así, refiriéndose a la importancia del trabajo mancomunado, Campias instó a que “todos aquellos que se sientan comprometidos con la salud, deben sumarse a estas tareas”. “Nosotros no tenemos ningún inconveniente en programar algún descacharrado con las comisiones barriales, por ejemplo, al contrario, nos parce muy efectiva esa decisión de sumarse a las acciones”, insistió.
RECOMENDACIONES
-Eliminá todos los depósitos y recipientes que puedan acumular agua.
-Usá repelente, espirales y telas mosquiteras.
- Permití que fumiguen tu casa ante un caso.
-Cambiá a diario el agua de los floreros y bebederos de animales.
-No tires basura en calles y baldíos.
-Evitá la acumulación de latas, botellas y neumáticos.
Si tenés fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, de músculos, articulaciones, nauseas o vómitos consultá con un médico de manera inmediata y no te auto mediques.