El sindicato de Obras Sanitarias denunció que la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) despidió de forma arbitraria a varios de sus trabajadores, en una medida que sería represalia de una protesta que tuvo lugar frente a la firma hace más de dos meses.
El gremio, que el miércoles se declaró en estado de alerta y movilización, remarcó que lo que está haciendo la empresa es “inculpar a trabajadores para justificar un aumento tarifario que solo perjudicará a los usuarios”, ya que si bien desde ASSA señalaron a dos empleados como responsables de destrozos, todavía no se conocieron los resultados de las investigaciones en curso por parte del Ministerio de la Acusación (MPA).
Por esto, los despidos han sido calificados de arbitrarios por Obras Sanitarias, recordándose que al ser una sociedad anónima las desvinculaciones deben cursarse a través del Directorio, “instancia totalmente evadida por la presidencia de la empresa, cuya titular dejará de ejercer el cargo en los próximos días, concluyendo su mandato con este tipo de intervenciones”.
En ese sentido, señalaron que el único fin de los despidos es “legitimar el próximo aumento tarifario que la empresa planea implementar tras la audiencia pública programada para el 28 de enero”. En ella, se discutirá la intención de la conducción de Aguas Santafesinas de avanzar en un nuevo incremento de tarifas, lo que, según el sindicato, atenta contra el ya vapuleado bolsillo de los santafesinos.
El hecho de que todavía no estén los resultados de las investigaciones del MPA también “deja en el aire la legitimidad de los despidos”, siendo “inaceptable que se tomen decisiones tan drásticas sin esperar los resultados de las investigaciones”, dijo el secretario general Silvio Barrionuevo.
Los episodios de la discordia ocurrieron el 13 de noviembre de 2024, frente a la sede de la empresa en Salta al 1400, y desde Aguas Santafesinas decidieron ahora despedir a dos empleados presuntamente reconocidos como autores de destrozos.
Mientras tanto, los usuarios de Aguas Santafesinas se preparan para enfrentar un nuevo ajuste en sus facturas, en un contexto económico ya de por sí complicado. La audiencia pública será un escenario clave donde se debatirá no sólo el aumento tarifario, sino también la transparencia y eficiencia de la gestión de la empresa, contextualizaron desde Obras Sanitarias.
“La polémica está lejos de resolverse, y los santafesinos esperan con incertidumbre el desenlace de esta situación”, cerraron desde el sindicato.