Nacionales

Denuncian despidos masivos de petroleros y camioneros en Vaca Muerta: también habría 2.000 obreros parados

 

La empresa de arenas de Vaca Muerta, NRG, efectuó en las últimas horas despidos masivos de petroleros y camioneros vinculados a la planta que tiene en Allen, Río Negro. Hasta el mes pasado, la gerenta general de esa firma era la actual secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti.

La situación financiera de la compañía, actualmente investigada por fraude y lavado de activos, sería una de las causas que impulsaron las desvinculaciones. Distintos medios habían reportado que a la firma ya le rechazaron 170 cheques por falta de fondos, por una suma multimillonaria.

En este escenario, el portal Urgente24 indicó que se habrían emitido 200 telegramas de despidos. Desde el Sindicato de Petroleros Privados aseguraron -tal señala el medio digital Neuquén Noticias- que están completamente atentos a esta situación, esperando tener una confirmación directa de parte de la empresa. Esperan que con el correr de las horas aparezcan mayores precisiones.

La empresa procesa arena para la fractura en los pozos de Vaca Muerta. «El incumplimiento de las expectativas de compra que se generaron con la asunción del gobierno de Javier Milei, más el descenso en la cantidad de etapas de fractura en Vaca Muerta y el desbalance comercial entre el peso y el dólar», apuntaron medios especializados, siempre según Urgente24.

Un dato no menor es que la actual secretaria de Energía, María Tettamanti, que llegó al cargo luego de la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo, ocupaba hasta hace un mes el puesto de gerenta general de NRG.

Esta firma, proveedora de Vaca Muerta, está acusada de haber realizado maniobras de triangulación de comercio exterior y tiene varios antecedentes de procesamientos por hechos similares.

Diferentes medios también advirtieron que, a la par de los despidos en NRG, la Uocra informó que concluyeron parcialmente las obras civiles en los yacimientos de Vaca Muerta y no hay respuesta en cuanto a la continuidad de las mismas. Este marco tendría a más de 2.000 trabajadores en el limbo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web