Nacionales

Denuncian la presencia de un líquido gris contaminante en el arroyo Ludueña

 

La Mesa Intersectorial por el Ludueña denunció que esta semana nuevamente volvió a encontrar una mancha gris contaminante en el arroyo y reclamó una pronta investigación para determinar de dónde proviene.

“Alertamos sobre la presencia de aguas grises y espesas en el Arroyo Ludueña, donde termina su entubamiento (Parque Alem), provenientes del aliviador. Este vuelco tiene todo el aspecto de un líquido con alta carga de materia orgánica, hecho que nos hace sospechar que hay volcamientos clandestinos aguas arriba”, advirtieron desde la Mesa Intersectorial, a través de un comunicado difundido a la prensa. 

René Marconi, uno de los integrantes de la Intersectorial, explicó en diálogo con Conclusión que el color y el olor que tiene dicho líquido hacen fácilmente identificable que se trata de algo contaminante.

“Por las características, lo más probable es que sea alguna planta de tratamiento de materia frigorífica (residuos de cerdo, vaca, pollo, alguna cosa de esas) y todavía no hemos tenido ninguna respuesta de parte de la provincia, a pesar de que en julio esto ya se había denunciado en audiencia pública”, planteó Marconi.

Foto: Mesa Intersectorial Ludueña.


Desde la Mesa Intersectorial Ludueña indicaron que el líquido no es espumoso, sino que es blanco y grasoso, a tal punto que los peces tratan rápidamente de huir de la mancha.

Rodolfo Martínez, otro de los integrantes de este colectivo, apuntó en contacto con Conclusión que lamentablemente se trata de un escenario que se reitera de manera frecuente y consideró que debería efectuarse una investigación para determinar de dónde proviene la contaminación.

“Hay que tener en cuenta que, por las características que se ven, no son líquidos cloacales. Esos están presentes, provenientes de barrios populares, conexiones irregulares y de otros barrios también, pero acá podríamos estar hablando directamente de residuos químicos”, señaló, a los fines de exponer la necesidad de que se investigue qué es lo vertido.

Foto: Mesa Intersectorial Ludueña.


En la misma sintonía, el comunicado difundido desde la Mesa Multisectorial sostiene que hace al menos tres semanas que ven aparecer ese volcamiento, sobre todo los sábados y domingos a partir del mediodía.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó en la sesión de este jueves un proyecto de la edila Julia Irigoitia que exige información sobre las acciones preventivas o correctivas que se adoptaron para detener cualquier actividad que pudiera estar causando la emisión de líquidos contaminantes en el arroyo Ludueña.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web