Policiales

Denuncian maltratos a presos de Corrientes: los desnudaron y sedaron en un pasillo

Crédito: 41121

Un comunicado del Comité contra la Tortura de Corrientes, denuncia otro grave hecho de maltrato en cáceles locales. Se trata de la Unidad 3, (Área de Seguridad) del Instituto Pelletier donde la Policía habría hecho desnudar a seis presos en un pasillo por donde circulaban efectivos mujeres y otras detenidas. Según la información los mantuvieron así por más de media hora. Además, aseguran, “luego del procedimiento, los inyectaron a todos, para que permanecieran “tranquilos”. También denunciaron el encierro “permanente” imposibilitándoles incluso salir al baño, ya que las celdas no tienen baños.

 

Ahora dicho comité pedirá informes, luego de haber escuchado conceptos, en reiteradas oportunidades- por parte de la población penal de mujeres detenidas en el Instituto Pelletier, referidos a un trato diferente (y discriminatorio) en relación al que tienen los detenidos varones en otras unidades penales de la provincia”, dicta el comunicado.

 

El organismo, también realizó presentaciones judiciales sobre posibles torturas contra personas alojadas en el área de Seguridad, que funciona en instalaciones del Hospital de Salud Mental, pero dependiente del Servicio Penitenciario.Estas fueron referidas por los mismos presos quienes exhibieron marcas de golpizas sufridas tras una violenta requisa, realizada por personal de choque (grupo de negro). Las acciones serán investigadas por la Fiscalía de Corrientes.

 

Asimismo, se remitieron oficios a la Jefatura del Servicio Penitenciario a cargo del Comisario Osvaldo Santos García para que se informe respecto el régimen de visitas generales y el régimen de visitas íntimas; las pautas de comunicación telefónica con familiares y allegados, consultas al juzgado y defensa técnica; y respecto a las características de los certificados de estudios y de capacitación en oficios en la Unidad Penal n Nº 3.

 

Se realizan esos pedidos de informes, luego de haber escuchado conceptos, en reiteradas oportunidades – por parte de la población penal de mujeres detenidas en el Instituto Pelletier, referidos a un trato diferente (y discriminatorio) en relación a los detenidos varones de otras unidades. Algunas de estas situaciones fueron presentadas a la Relatora de la ONU que visitara la provincia recientemente, por parte de ONG’s vinculadas a la violencia de género y trato discriminatorio a las mujeres, contemplado en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres..

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web