Nacionales

Denuncias en la Gurruchaga: madre de uno de los chicos parados por la policía da su testimonio

 

Pese al descargo por parte del Gobierno provincial que negó que la policía haya llevado a cabo un operativo de identificación de estudiantes secundarios en inmediaciones del Complejo Gurruchaga, la madre de uno de los niños que fue «parado» para solicitarle su identificación dialogó con Conclusión y explicó que el hecho sí sucedió.

El día martes cerca del mediodía comenzaron a circular denuncias de la comunidad educativa de la Gurruchaga indicando que agentes policiales solicitaron el DNI de algunos estudiantes de la escuela en las inmediaciones de calle Salta al 3400.

En tanto, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, aseguraron que el hecho no fue «corroborado» y se sigue «rastreando el incidente para esclarecerlo».

Conclusión dialogó con la madre del niño de trece años para profundizar sobre cómo se dieron los hechos. “El martes salieron antes de la escuela, y aproximadamente a las 10.30 recibo un mensaje de mi hijo pidiéndome el DNI, el número del mismo y una locación en donde estaba, una ubicación en tiempo real” enfatizó la mamá.

Ante el mensaje, la madre le preguntó  qué pasaba, porque él le había puesto unos minutos antes que estaba yendo para la parada de colectivos luego de salir de la escuela. “Me manda un audio diciéndome que lo había parado la policía para pedirle el documento, yo ahí lo empiezo a llamar, no me atiende, le mandé su número de DNI y al rato me manda una foto de la pantalla donde estaban sus datos luego de dárselo a las agentes”.



“Cuando me atiende, me cuenta que lo habían parado dos mujeres policías que le habían pedido su documento, que se puso muy nervioso y no lo encontraba. Fue allí donde les dijo que era menor, igual le pidieron el número de DNI, él se los dijo, pero ahí fue cuando me escribió a mí y les dijo a ellas que se comunicaba con su mamá porque tenía miedo de haberlo dicho mal, y volvió a decirle que era menor, que tenía 13 años”.

Su madre también relató que el niño les dijo a las agentes que iba a la escuela ahí cerquita, y que si necesitaban saber algo más de él en la escuela podían decirle quién era y demás, que lo acompañaran caminando. “Ellas le dijeron que no, pero que tenía que salir con el documento porque si no podían llevárselo para averiguar antecedentes. Además de eso le dijeron que era muy alto, que por eso se habían creído que era más grande, que no era la primera vez que les pasaba”.

“Cuando corroboraron que no tenía ningún pedido de captura o antecedentes, le dijeron que guardara esa foto que había sacado por si lo volvían a parar le iba a servir para dar cuenta de que ya lo habían parado. Es decir, le dejaron en claro que podía volver a pasarle, lo cual lo dejó más incómodo y temeroso aún. Y cuando llegó acá a casa, me dijo que iba a mandar un mensaje al grupo de WhatsApp de la escuela, del centro de estudiantes contando lo que le había pasado, y ahí empezaron a escribir otros chicos de que les había pasado algo parecido en otros lugares cerca de la escuela”, concluyó la mamá.

¿Qué dijo el Gobierno provincial en torno al accionar policial?


Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que «con respecto al supuesto intento de detener a un alumno de la Gurruchaga, en el horario que se dice que sucedió esto, en esa zona no hubo traslados 10bis, no hubo consultas al sistema cóndor, no hubo consultas al sistema Sifcop y los GPS de los policías dan que no hubo ningún efectivo parado por mas de 120 segundos; lo que no es tiempo suficiente para identificar a nadie».

«Teniendo en cuenta la seriedad de la situación. Si alguien pudiera aportar al Ministerio Justicia y Seguridad algún otro dato que permita esclarecer la situación, se agradecería. No estamos diciendo que no haya sucedido, lo que estamos diciendo es que no está corroborado y que seguimos rastreando el incidente para esclarecerlo», concluyeron.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web