Un muerto dejó hasta el momento el derrumbe en Villa Gesell y todavía continúa la labor de los rescatistas para auxiliar a las personas que quedaron bajo los escombros.
Tras varias horas de operativo, el ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso, anunció que ya hay una víctima fatal producto del desmoronamiento: «Se trata de un hombre de 89 años».
Te puede interesar: Se derrumbó un apart hotel en Villa Gesell y hay varias personas atrapadas entre los escombros
Asimismo, subrayó que ya se rescató a una persona, la cual fue derivada de urgencia al hospital local para recibir las atenciones correspondientes.
Al ser consultado sobre el avance de las tareas en el hotel, Alonso explicó: «El operativo va a terminar cuando saquemos a todas las personas y removamos los escombros».
Aunque por el momento no se sabe con exactitud cuántas personas hay, se estima que hay entre siete y once atrapados.
«Tenemos que lograr encontrar a más personas y resguardar a los Bomberos», manifestó el funcionario.Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, confirmó que la parte que se derrumbó es la trasera y que no contaba con habilitación municipal para la construcción que llevaban a cabo.
Ya hay personas aprehendidas, todos obreros, que se encuentran en la sede judicial para que presten declaración. La Policía Federal Argentinas estará a cargo de los peritajes.
La causa quedó en manos de la fiscal Verónica Zamboni, quien caratuló el caso como estrago culposo.
En estos momentos actúan más de 300 bomberos, defensa civil, y policías de toda la provincia de Buenos Aires.
La palabra profesional
El Hotel Dubrovnik que se derrumbó en Villa Gesell no contaba con la autorización municipal y un ingeniero civil explicó que debe haber «una zona de control permanente en obras» frente a la posibilidad de que continúen con la construcción sin la normativa.
En la Argentina existen dos reglamentos a respetar: uno es el urbanístico y el otro es el técnico.
«El primero pertenece a los municipios los cuales deciden si se puede hacer o no la construcción, como así también qué tipo de obra y la zona donde se realizaría», detalló Claudio Risetto, ingeniero civil, al hablar sobre el derrumbe en la ciudad balnearia, el reglamento de toda obra y la responsabilidad tanto de la municipalidad como del propietario.
Con respecto al técnico, destacó que abarca todo el país y se evalúan «las zonas bioclimáticas y las acciones a aplicar», todo eso dependiendo de dónde se ubique cada construcción.
En este marco, enfatizó que se divide en lugares que tengan sismos, vientos, nieve y sales, entre otros factores: «Este último es lo que ocurre en la Costa y depende de la agresividad. Para poder llevar a cabo un trabajo es necesario utilizar un recubrimiento de pasta de cemento en los hierros para evitar el desgaste».
«Los organismos de control piden documentación, planos y cálculos y ante lo presentado se autoriza o no la obra», señaló.
Sobre estas presentaciones, sostuvo que hay solicitudes que nunca son aprobadas ya que no respetan los principales puntos de los reglamentos.
Acerca del derrumbe en Villa Gesell, Risetto expresó que es «extraño» lo que pasó si es que «actuó un profesional» previamente.
«Lo que pasa es que muchas veces llaman a una persona que no conoce la parte estructural. Es muy difícil», manifestó.
Ante el conocimiento de que la obra no contaba con autorización municipal, el ingeniero civil subrayó: «Debe haber una zona de control permanente en obras para evitar estos casos».
«Acá hay una cuestión de responsabilidad penal y civil. No solo depende de la Municipalidad sino también del propietario que debe entender el riesgo que existe», enfatizó.
«Los dueños tienen que hacer el mantenimiento y la refacción correspondiente y emplear a un profesional, no llamar a un contratista para ahorrar un poco de plata», expuso.