Dos estudios encontraron que las personas con un tipo de sangre tienen menos riesgo de contraer la infección o de sufrir complicaciones si se enferman.
Las personas con grupo sanguíneo 0 pueden tener menos riesgo de infectarse con coronavirus, sugieren dos nuevos estudios difundidos por la Sociedad Americana de Hematología. Se estima que el 49% de los argentinos está dentro de este grupo.
Las investigaciones -publicadas en la revista Blood Advances- suman nueva evidencia de que puede haber una asociación entre el tipo sanguíneo y la vulnerabilidad al Covid-19. Sin embargo –aclara el comunicado- se necesita investigación adicional para entender mejor los motivos y qué significa esto para los pacientes.
El primer estudio concluyó que las personas con grupo 0 podrían tener un menor riesgo de infección por Covid-.19. Además, en caso de enfermarse, verían reducidas las probabilidades de llegar a resultados graves. Es más, el informe sugiere que la sangre tipo 0 “podría ofrecer alguna protección” contra el coronavirus.
Para llegar a esos resultados, los científicos juntaron datos de 473 mil habitantes de Dinamarca testados para el coronavirus y los compararon con un grupo de control de más de 2,2 millones personas (que representan el 38% de la población total danesa).
Los resultados sugieren que las personas con los grupos sanguíneos A, B, o AB tendrían más chances de infectarse con Covid-19 que las personas con el tipo 0.
Como las distribuciones de los grupos sanguíneos varían entre los subgrupos étnicos, los investigadores también controlaron el origen étnico. "La prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países. Tenemos la ventaja de contar con un grupo de control fuerte ", dijo el autor del estudio, Torben Barington, del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca.
Un segundo estudio consistió en examinar datos de 95 pacientes hospitalizados en Vancouver (Canadá), críticamente infectados con Covid-19. Las personas con los grupos sanguíneos A o AB parecieron tener mayor grado de severidad que aquellos con tipos 0 o B.
Encontraron que los pacientes con grupos sanguíneos A o AB tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere mayores tasas de lesión pulmonar por Covid-19. También, un mayor número de casos necesitó de diálisis por insuficiencia renal.
Estos resultados sugieren que los pacientes con estos grupos sanguíneos (A y AB) podrían tener un riesgo potenciado de falla orgánica debido al Covid-19 sobre las personas con tipo 0 o B. Además, permanecieron en las unidades de terapia intensiva durante más tiempo y con signos de mayor severidad.
"Nuestro enfoque estuvo en el efecto del tipo de sangre en el Covid-19. Observamos este daño pulmonar y renal. En estudios futuros, queremos descubrir el efecto en otros órganos vitales", dijo el autor del estudio, Mypinder Sekhon, de la Universidad de Columbia Británica.
No son las primeras investigaciones en este sentido. "La asociación entre los grupos sanguíneos y la posibilidad de infección por el virus SARS-COV-2 ya fue investigada por otros grupos provenientes de China (en Wuhan), en países como Italia y España y en los Estados Unidos", comenta el hematólogo Augusto Miroli, asesor médico de la Asociación Civil Linfomas Argentina.
Por ejemplo, en junio, un trabajo publicado en New England Journal of Medicine concluyó que tener sangre tipo A se asocia a un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en pacientes con Covid-19, mientras que el grupo 0 confiere un "efecto protector" frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria, con un 35% menos de riesgo.
¿Qué tiene de especial el grupo 0?
La proporción de los grupos sanguíneos en la población depende, entre otras cosas, del origen étnico de la misma. Según el doctor Omar Trabadelo, jefe de Hemoterapia del Hospital Austral, se estima que el 49% de los argentinos tiene grupo 0. El resto se divide entre los grupos A (42%), B (7%) y AB (2%).
Ahora bien, ¿por qué el grupo 0 brindaría este "efecto protector"? Cuando se publicó el estudio en New England Journal of Medicine, Parameswaran Hari, especialista en sangre en la Escuela de Medicina de Wisconsin, había explicado que las personas con sangre tipo 0 son más capaces de reconocer ciertas proteínas como extrañas y eso puede extenderse a proteínas en la superficie del virus.
“La especulación de los trabajos presentados se atribuye a la presencia de un mayor nivel de anticuerpos anti A en los pacientes del grupo sanguíneo 0”, suma Trabadelo. Se trata de anticuerpos que se forman naturalmente en personas que tienen un grupo sanguíneo diferente al A como, por ejemplo, en el caso del grupo 0.
Por su parte, Miroli comenta que "no existiría una única explicación" por la cual el grupo sanguíneo 0 sería menos susceptible a esta infección. "A mi entender, todavía desconocemos la explicación real de este fenómeno", opina el hematólogo.
Y agrega: "Lo importante a remarcar es que estamos lejos de decir que hay un grupo sanguíneo en particular que sea un factor de protección en esta infección. Por lo tanto, las medidas de cuidados deben ser las mismas, independientemente de esta variable".