Elegir una carrera es una de las decisiones más importantes que tomamos en la vida. El Bachelor pone a los estudiantes en el centro de su proceso formativo en la universidad.
Elegir la carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida. No la más importante, desde ya, entre otras cosas porque una carrera universitaria nos proporciona una formación intelectual que podemos usar de muchas maneras distintas luego de graduarnos.
Sin embargo, para los jóvenes con muchos intereses intelectuales puede ser un problema serio tener que decidirse por una carrera. A menudo no solo hay que elegir a qué facultad se va a ir a estudiar (Filosofía y Letras, Económicas, Sociales, Exactas, etc.), sino que hay que elegir una carrera específica dentro de esa facultad. Lo que se elige es una formación profesional muy estrecha. Este modelo surgió en el siglo XIX en Europa, con facultades profesionales en medicina, derecho, ingeniería y otras disciplinas, y se adoptó en Iberoamérica. Estados Unidos no hizo en cambio un corte con la tradición universitaria europea previa, donde los estudios generales de grado eran seguidos en posgrado por una formación profesional.
Esta tradición entronca con la antigua paideia griega, lo que los romanos llamaron artes liberales. Esta es la educación de los ciudadanos libres que tienen que regir no solo su destino individual sino también el de la república. Esta educación humanística y matemática se extendió a las ciencias naturales y sociales en las universidades escocesas en el siglo XVIII. Esta formación en artes liberales y ciencias se transformó fuertemente cuando surgió en Nueva Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX el Bachelor (bachillerato universitario), que combina una educación general común de base amplia en todas las áreas fundamentales del saber con una formación a medida de cada estudiante vía los majors y minors (campos de estudio mayores y menores). El Bachelor pone a los estudiantes en el centro de su proceso formativo en la universidad. No hay dos estudiantes con intereses y vocaciones idénticos.
En años recientes, como una reacción a una especialización demasiado precoz en los estudios de grado, el Bachelor se expandió en Europa. Ahora, con la Licenciatura en Artes Liberales y Ciencias de la Universidad del CEMA, la oportunidad de hacer un Bachelor también existe en Argentina y nuestra región. Siguiendo la tradición de los Bachelor de Estados Unidos, en este Bachelor se entra a un college que agrupa a los departamentos de humanidades, ciencias sociales, ciencias exactas y ciencias naturales de la universidad.
En el Bachelor, se decide qué estudiar a medida que se progresa en los estudios. Primero se recibe una formación intelectual bien sólida en las áreas fundamentales del saber. Recién en tercer año hay que definirse por un major. Lo que es único en el Bachelor, comparado con las carreras tradicionales en el país, es que se puede elegir entre una formación muy amplia, como un major en ciencias sociales con minors en humanidades y en ciencias exactas y naturales, y otra mucho más específica, como un major en administración de empresas combinado con minors en relaciones internacionales y en comunicación. Como esta formación es única, sus graduados también lo son, algo apreciado en los círculos que valoran la creatividad.
Cada uno de nosotros tiene que encontrar su camino único en la vida. Una formación de grado a medida como el Bachelor nos da una preparación flexible para desempeñarnos en el cambiante mundo de hoy y una preparación académica sólida para estudios de posgrado en las áreas más diversas.