El Juzgado de Ejecución de Condena formuló observaciones al Ministerio de Seguridad y a la Jefatura del Servicio Penitenciario para la adopción medidas tendientes al cumplimiento de las normas de trato a las personas privadas de libertad.
En el marco del control judicial y administrativo de la ejecución (Art. 3° y 208 de la Ley 24.660), la doctora María Teresa Zacarías de González, titular del Juzgado de Ejecución de Condena, formuló observaciones al Ministerio de Seguridad y Jefatura del Servicio Penitenciario para que se adopten las medidas tendientes al cumplimiento de las normas de trato a las personas privadas de su libertad.
Las observaciones y recomendaciones se realizaron a lo largo del 2016, como ha sucedido en años anteriores desde la creación de la dependencia.
Las cuestiones señaladas surgen de las inspecciones realizadas en las diferentes establecimientos carcelarios, y situaciones que se fueron observando durante el desarrollo de la labor que en ejercicio de su competencia realiza el Juzgado, y a la luz de las previsiones contenidas en la Constitución Nacional (Art. 18), los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (75 inc. 22 de la CN); Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas y las prescripciones de la ley 24660 de Ejecución de la Pena privativa de la Libertad.
Entre las observaciones efectuadas, tanto en casos individuales como en general con relación a las Unidades Penales que alojan internos, se destacan especialmente la adecuación del Pabellón N° 11, a fin de evitar incendios y/o electrocución por la existencia de materiales inflamables entre alojamientos. Además indicaron conexiones eléctricas precarias, y se requirió la realización de los trabajos necesarios para el uso de modo seguro y protegido de elementos como ser ventiladores. Se solicitó dotar al lugar de la suficiente aireación e iluminación; provisión de elementos necesarios para combatir eventuales focos de incendio y optimizar las vías para prestar rápido auxilio en caso necesario.
En el Pabellón de Seguridad se reiteró su inmediata adecuación optimizando la higiene del lugar -altamente deficiente-, la regularización de las instalaciones eléctricas precarias, iluminación y aireación, máxime teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de las celdas de alojamiento y las altas temperaturas del verano en nuestra zona. Se indicó que debía dotarse al sector de los elementos necesarios para combatir eventuales focos de incendio y optimizar las vías para prestar rápido auxilio en caso necesario.
En el Area de Sanidad la demanda fue que se proporcionaran condiciones adecuadas de higiene, salubridad y la provisión de elementos indispensables para el tratamiento de internos enfermos en el establecimiento penal, cumplimentando las condiciones mínimas de bioseguridad, y de modo urgente, las tendientes a evitar la mayor propagación de enfermedades infectocontagiosas en la población penal.
El Juzgado también recomendó en materia de Tratamientos Médico Psiquiátricos adoptar las medidas necesarias y articular con otros estamentos de Salud del Estado a fin de proveer la debida asistencia a los pacientes internos, de modo personalizado, con profesionales especializados y trabajadores de la salud debidamente entrenados. Asimismo se reiteró la habilitación de alojamientos diferenciados para internos que se encuentren bajo tratamiento para droga-dependientes o presenten trastornos psiquiátricos que requieran alojamiento individual y con observación permanente. Ello tanto para la Unidad Penal N° 1 y Anexos I y II, como también en el Area de Seguridad.
Se solicitó la provisión de colchones ignífugos a los internos, lo que se informó mediante el Servicio Penitenciario que había sido cumplimentado en su totalidad.
En cuanto a los resultados derivados de tales requerimientos al Poder Ejecutivo, se respondió que la adecuación del Pabellón N° 11 se hallaba en pleno curso, en tanto se ha dado inicio reciente a las obras para la remodelación completa del Pabellón de Seguridad. Sin embargo hasta la fecha no se han iniciado acciones concretas de acuerdo a lo observado en el Area de Sanidad.
Además de tales cuestiones, con respecto a todas las unidades del Servicio Penitenciario que alojan personas condenadas, se vienen realizando recomendaciones referidas al lugar de alojamiento e higiene; vestimenta; atención médica, comunicaciones de los internos con familiares, allegados, abogados defensores, autoridades, etc.; funcionamiento de cámaras de seguridad; régimen de trabajo de los internos y las actividades culturales, recreativas y educativas, siempre con el objetivo de optimizar la tarea de trabajar en pos de la reinserción social y el aseguramiento de garantías constitucionales que asisten a los privados de libertad.
NOTA RELACIONADA
Denuncian maltratos a presos de Corrientes: los desnudaron y sedaron en un pasillo
Un comunicado del Comité contra la Tortura de Corrientes, denuncia otro grave hecho de maltrato en cáceles locales. Se trata de la Unidad 3, (Área de Seguridad) del Instituto Pelletier donde la Policía habría hecho desnudar a seis presos en un pasillo por donde circulaban efectivos mujeres y otras detenidas. Según la información los mantuvieron así por más de media hora. Además, aseguran, “luego del procedimiento, los inyectaron a todos, para que permanecieran “tranquilos”. También denunciaron el encierro “permanente” imposibilitándoles incluso salir al baño, ya que las celdas no tienen baños.
Ahora dicho comité pedirá informes, luego de haber escuchado conceptos, en reiteradas oportunidades- por parte de la población penal de mujeres detenidas en el Instituto Pelletier, referidos a un trato diferente (y discriminatorio) en relación al que tienen los detenidos varones en otras unidades penales de la provincia”, dicta el comunicado.
El organismo, también realizó presentaciones judiciales sobre posibles torturas contra personas alojadas en el área de Seguridad, que funciona en instalaciones del Hospital de Salud Mental, pero dependiente del Servicio Penitenciario.Estas fueron referidas por los mismos presos quienes exhibieron marcas de golpizas sufridas tras una violenta requisa, realizada por personal de choque (grupo de negro). Las acciones serán investigadas por la Fiscalía de Corrientes.
Asimismo, se remitieron oficios a la Jefatura del Servicio Penitenciario a cargo del Comisario Osvaldo Santos García para que se informe respecto el régimen de visitas generales y el régimen de visitas íntimas; las pautas de comunicación telefónica con familiares y allegados, consultas al juzgado y defensa técnica; y respecto a las características de los certificados de estudios y de capacitación en oficios en la Unidad Penal n Nº 3.
Se realizan esos pedidos de informes, luego de haber escuchado conceptos, en reiteradas oportunidades – por parte de la población penal de mujeres detenidas en el Instituto Pelletier, referidos a un trato diferente (y discriminatorio) en relación a los detenidos varones de otras unidades. Algunas de estas situaciones fueron presentadas a la Relatora de la ONU que visitara la provincia recientemente, por parte de ONG’s vinculadas a la violencia de género y trato discriminatorio a las mujeres, contemplado en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.