Salud

Desde hoy, homosexuales pueden donar sangre

El Ministerio de Salud modificó una resolución que tenía esa restricción. La comunidad lo reclamaba desde hace más de una década.
El Ministerio de Salud pondrá fin este mediodía a la restricción para donar sangre según la orientación sexual, un reclamo que la comunidad gay en la Argentina reclamaba desde hace más de una década.

"Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollán, presentará los nuevos requisitos para donar sangre en el marco de las políticas sanitarias impulsadas por esta cartera y en particular desde el Plan Nacional de Sangre, con el objetivo de poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)", adelantó la cartera sanitaria.

Según informó la CHA en un comunicado, concretamente, la nueva norma modifica la Resolución Nº 865/2006, reglamentaria de la Ley Nº 22.990, que contenía un cuestionario (anamnesis) de donación de sangre con una exclusión discriminatoria de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)

"Valoramos la decisión del Ministerio de Salud de la Nación para lograr que en todo el país se modifique el cuestionario de donación de sangre que discriminaba a nuestra comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual e intersexual (LGBTI)", expresaron.

Los nuevos requisitos, en pos de un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, terminarán, además, con la exigencia de reposición de donantes para acceder a un tratamiento quirúrgico.

Por otro lado, entre las medidas adoptadas, se lanzarán nuevas herramientas para promover la donación voluntaria con el objetivo de concientizar a la población en estas temáticas, vinculadas en su integridad a los derechos humanos.

La resolución fue anticipada ayer en un comunicado oficial, pero será anunciada hoy en el Salón San Martín de esa cartera nacional, avenida 9 de Julio y Moreno.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web