El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto de trabajadores de la fábrica Tipoití que se encuentran de paro desde el viernes debido a que la empresa no dio una propuesta que logre responder a los reclamos. Los obreros, más temprano, habían adelantado que iban a aceptar la medida. A la vez manifestaron que recibieron algunas presiones de posibles despidos si continúan con la medida .
Gustavo Bravo, integrante de comisión interna de la Tipoití, fue quien comentó la situación: “estamos cumpliendo con la medida de fuerza desde el sábado a las 22 horas, el sector de mantenimiento no va a entrar ahora, el acatamiento al pero es del cien por ciento. Seguimos con la medida de fuerza hasta que nos den una respuesta”.
“La fábrica está totalmente paralizada, demostramos que el motor somos los trabajadores, estamos afuera, está parada desde el jueves a la noche la fábrica, no le impedimos el ingreso a los dueños. Nunca recibimos nada de ganancia” expresó.
Respecto a cómo siguen las negociaciones, comentó: “están el negociador y el mediador de la empresa pero hasta ahora no se han acercado, pusieron a Policías para asustarnos pero no pasó nada, no interrumpimos el tránsito tampoco, ojala que podamos solucionar esto porque es una vergüenza” manifestó.
“Esto es como última instancia, estamos de acampe desde el 29 de junio sin parar la producción pero tuvimos que tomar esta medida porque los empresarios no entienden nuestra situación, pedimos llegar a fin de mes. Hoy por hoy el dinero no nos alcanza, pedimos que deje de ganar la empresa y se negocie con los trabajadores para que tenga una vida más digna. Estamos esperando que nos llamen” remarcó.
Bravo señaló que acatarán una instancia de conciliación obligatoria: “siempre tratamos de manejarnos por el ámbito legal, dejamos más que demostrado que cumplimos los pasos legales, pero no queremos que la conciliación sea un apriete para el trabajador, ya sabemos cómo es esto, además el sistema se va a poner del lado de la empresa, esperamos que sepan que la empresa se llenó de plata. Pedimos un incremento de salario más o menos acorde a lo que es la inflación, que el trabajador reciba lo que se merece” mantuvo.
Sobre los argumentos de la empresa para no responder a los reclamos, expresó: “dicen que la situación está mal, que están en crisis, nos dijeron que no vendían, que no podían cobrar, que las exportaciones, pero vemos que salen 7 camiones por día. Acá no se para nunca de producir, tenemos más tareas, mas máquinas de producción” expuso.
El vocero del grupo denunció además amenazas de despidos: “antes de la medida de fuerza nos dijeron que tengamos cuidado que si hay despidos ellos no los van a cubrir. Pero si pasa algo vamos a salir a protestar, porque la huelga es un derecho adquirido. Cuando empezamos con el acampe nos dijeron que si sufrían los trabajadores iba a ser nuestra culpa” comentó.
“Nosotros estamos dispuestos a negociar pero la empresa se cierra en un ‘no’ rotundo, nosotros proponemos pero la empresa no nos da una alternativa”, resaltó Bravo