Info General

Despidos en el Municipio: Extraños motivos y el llamativo silencio de los gremios

En los últimas semanas se registraron numerosos despidos en diferentes áreas de la administración comunal a pesar de que rige la prohibición de efectuarlos sin justa causa.

Publicaciones en redes sociales y críticas a funcionarios de la actual gestión se esgrimieron como los principales motivos de despidos de trabajadores municipales en los últimos días y semanas.

Cabe señalar que en el marco de la emergencia en materia económica y social producto de la pandemia por COVID-19, el Gobierno Nacional prorrogó la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y suspensiones por un plazo de 60 días.

A pesar de esto continuaron dándose las bajas en el plantel comunal y hace algunas horas se conoció el cese en sus funciones de un inspector de tránsito de apellido Cantero "por críticas a la gestión en sus redes sociales", según expresó el trabajador a sus allegados, emparentándose este caso con un agente que cumplía funciones en el corralón municipal de apellido González y a quien también lo echaron por no ser afín a la actual administración y manifestarlo públicamente.

Lo que llama poderosamente la atención de la ciudadanía es el "estruendoso" silencio de los gremios que deberían velar por la estabilidad laboral del personal municipal. Rubén Ojeda, cabeza de la CTA y hoy devenido en funcionario, y Hugo Fernández, histórico líder del SOEM (Sindicato de Trabajadores Municipales) parecen más preocupados por algunos ceses en la órbita provincial y privada antes de que por los de muchos de sus compañeros de tareas de años.

Vale resaltar que durante gestiones anteriores estos "luchadores" eran los primeros en vociferar cuando sucedía alguna cuestión interna, sin embargo desde que el peronismo asumió el gobierno en Libres sistemáticamente "guardaron las armas" y tan solo se dedicaron a observar despido tras despido.

En el mismo tren de cosas, la única organización que periódicamente esboza alguna protesta o levanta tímidamente la voz es UPCN aunque el vacío y el ninguneo que le realizan los otros gremios conspira en contra de sus aspiraciones de mejoras para los trabajadores.

Asimismo, es menester recordar que durante todo el año pasado, concejales de ECO alertaron y dieron a conocer varias situaciones problemáticas que incluían maltratos y traslados a otras reparticiones de empleados del Municipio.

En virtud de esto trascendió que varios abogados laboralistas libreños preparan diversas presentaciones para presentar en la justicia provincial con el objetivo de que no haya más casos de trabajadores que se quedan sin sustento por extraños e insólitos motivos.

CTA SOEM MUNICIPALES PANDEMIA ECO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web