Nacionales

Desregulación del transporte: los pasajes para personas con discapacidad seguirán siendo gratuitos

 

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) informó, a través de sus redes sociales, que los pasajes de media y larga distancia para las personas con discapacidad y sus acompañantes seguirán siendo gratuitos y advirtió que las empresas que no cumplan con esta medida, establecido por una ley nacional, serán sancionadas.

La aclaración del organismo se da luego de que el gobierno de Javier Milei desregulara el transporte de media y larga distancia mediante el Decreto Nº883/2024, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial.

A grandes rasgos, el decreto crea un Registro Nacional del Transporte Interjurisdiccional de Pasajeros por Automotor y permite que las empresas elijan de forma libre los recorridos, horarios, precios, vehículos, duración de los servicios y puntos de ascenso y descenso, siempre y cuando los mismos estén autorizados por las jurisdicciones locales.

Te puede interesar: Desregulación del transporte: advierten que podría desconectar pueblos y fomentar monopolios
Al conocerse la medida, el presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, habló con Conclusión e interrogó: “Las empresas de larga distancia están obligadas, por una ley nacional, a reservar dos lugares de los vehículos para que las personas discapacitadas viajan gratis junto a un acompañante. ¿Los vehículos que se inscriban en este nuevo registro van a estar obligados a suscribir a esta ley? No queda claro, y podría ser competencia desleal”.



Pero este lunes la Cnrt, que depende de la Secretaría de Transporte, disipó las dudas sobre este tema con un posteo en su cuenta de X (ex Twitter): “La desregulación del transporte automotor no implicó la eliminación de la gratuidad en pasajes de personas con certificado de discapacidad, por lo que deben prestar el servicio”.

En este sentido, informó que en los últimos días hubo al menos cuarenta y cuatro empresas que no respetaron la gratuidad del pasaje para personas con certificado de discapacidad, por lo que fueron intimadas.

“Seguiremos fiscalizando el cumplimiento de los cupos de los pasajes para que, si no se revé el accionar de estas empresas, se lleven adelante las sanciones correspondientes”, cerraron desde la Cnrt.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web