La Secretaría de Energía de la Nación destacó hoy que la licitación recientemente adjudicada para ampliar la represa de Yacyretá "permitió una reducción del precio de la obra del 40%, en relación con los montos estimados inicialmente".
La Entidad Binacional Yacyretá (E) adjudicó este martes las obras para ampliar la central hidroeléctrica en el brazo Aña Cuá, "que permitirán aumentar en 9% su capacidad energética", recordó la Secretaría en su cuenta oficial de Twitter.
La inversión de la obra, precisaron en Energía, será de US$ 310 millones, mientras se prevé la generación de 600 puestos de trabajo directo y 2.400 indirectos.
La base del pliego original contemplaba un costo estimado en US$ 650 millones, pero el resultado pudo reducirse en forma considerable luego de las cinco licitaciones que demandó el emprendimiento.
Funcionarios de la E precisaron que las obras comenzarán entre septiembre y octubre próximos y quedarán concluidas a fines de 2023.
La ampliación permitirá generar "energía barata, sustentable y renovable para los argentinos", destacó la Secretaría.
Además de la maquinización, la obra de Aña Cuá incluye la construcción de las presas laterales; la colocación de generadores eléctricos; un canal de aproximación, otro de restitución y uno de atracción de peces para facilitar el movimiento migratorio aguas arriba de diversas especies. (Télam)