Nacionales

Detectaron el primer caso autóctono de dengue en la provincia de Santa Fe

 

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este miércoles el primer caso autóctono de dengue de la temporada 2024-2025, confirmado por laboratorio y correspondiente al serotipo DEN-1.

Se trata del primero después de cuatro meses sin casos autóctonos, de acuerdo a la cartera sanitaria santafesina.

La persona que se contagió es un varón de 59 años que reside en el departamento Castellanos, que tiene a Rafaela como ciudad cabecera, y no tiene antecedentes de viaje.

“Fue atendido en un efector privado y continúa su recuperación de manera ambulatoria con buen estado de salud”, informó el ministerio, que reiteró “la importancia de las medidas de prevención” de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Con la confirmación vía laboratorio de este caso, Santa Fe se suma a otras siete jurisdicciones que ya habían informado la detección de contagios autóctonos: Chaco, Formosa, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

En cuanto al caso local, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, precisó que “en los días previos a la confirmación por laboratorio, se realizaron las acciones de bloqueo para detectar y eliminar criaderos y mosquitos en la zona cercana a la residencia de la persona que presentaba síntomas”.

Con ese objetivo, explicó la funcionaria, “se hizo la fumigación intradomiciliaria y espacial correspondiente, además de recordar a la comunidad las medidas de prevención y detectar si hay personas con síndrome febril”.

Además, Chumpitaz sostuvo que “hasta el momento no se encontraron personas con síntomas compatibles con la enfermedad” en la zona cercana al hombre de 59 años con el caso confirmado.

A comienzos de octubre el Gobierno informó la detección de la presencia del mosquito Aedes aegypti en dispositivos sensores de 10 localidades del territorio provincial.

La aparición de este caso autóctono implica la existencia de transmisión local del virus y, por consiguiente y ante la presencia del mosquito, la posibilidad de que se produzcan brotes de la infección en la provincia, señaló desde la cartera sanitaria.

Por eso, a la vez que se refuerzan las medidas de vigilancia epidemiológica y notificación de los equipos de salud, “se solicita a la población intensificar las medidas de prevención en el domicilio, desechando el agua que puede acumularse en recipientes en desuso donde se puede reproducir el mosquito”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web