Política

Detienen a un periodista acreditado en Casa Rosada

Crédito: 101955

Se trata de Juan Manuel Illescas, representante de una radio de la localidad de Macía, Entre Ríos. Tenía un pedido de captura por abigeato, incumplimiento de las normas de comercialización de ganado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos.



Un periodista acreditado en la Casa Rosada fue detenido el viernes pasado ya que tenía un  pedido de captura por abigeato, incumplimiento de las normas de comercialización de ganado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos.

 

Se trata de Juan Manuel Illescas, representante de una radio de la localidad de Macía, Entre Ríos. La causa por la que fue apresado se tramita en la Justicia de Formosa.

 

Illescas no llamó la atención de la seguridad de Casa Rosada, que le entregó sin problemas su acreditación. Pero su situación encendió las alarmas en la organización del G-20, al que intentó acreditarse para continuar con la cobertura de las actividades presidenciales y la reciente cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.

 

Los encargados de seguridad dieron el parte a la Policía Federal que se encargó de ir a buscarlo a su domicilio en el barrio porteño de San Nicolás.

 

El caso conmovió a la Casa Rosada y a los periodistas acreditados: fuentes del caso apuntan a los vínculos que el periodista, de 49 años, tiene con empresas de seguridad e inteligencia privada.

 

"No creemos que peligre la seguridad del Presidente (Mauricio Macri)", aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña. A aseguró que la detención se realizó luego de "un chequeo del propio Gobierno para acreditarlo ante el G-20 de Finanzas y ahí surgió este antecedente que tenía, un pedido de captura de un juez provincial".

 

"Refuerza con más razón el trabajo que se viene haciendo en Casa Rosada para que, a partir de agosto, se empiecen a implementar los accesos conectados con las bases de datos de los sistemas de seguridad del país", explicó el funcionario.

 

Y amplió: "Aparentemente no saltó (cuando pidió acreditación en el 2017), pero la Secretaría General podrá dar más detalles al respecto".

 

También descartó que este incidente afecte "la imagen o la percepción del cuerpo de periodistas acreditados en la Casa Rosada, con los que trabajamos a diario; sabemos de su profesionalismo y que nada tiene que ver con este tipo de antecedentes delictivos. En todo caso, aumentar los controles puede servir para proteger el buen nombre de todos".

 

EMPRESA DE SEGURIDAD

 

Un informe reservado da cuenta que Illescas “no aparece en relación de dependencia con ningún medio informativo” y, por el contrario, figura como empleado de una empresa de seguridad privada, Segurarg SRL.

 

Para más desconcierto, entre los domicilios a los que aparece relacionado figura uno de calle Gelly y Obes al 2200, que aparece vinculado a una empresa dedicada a la seguridad y realiza tareas de investigación. Se ubica frente al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web