La mayoría de los comerciantes del rubro consultados por época comentaron que no tuvieron una buena semana, pero esperan mejorar entre hoy y mañana. En promedio, el kilo de costilla ronda los 220 pesos, el vacío los 250 y el chorizo los 200 pesos.
El calendario comercial en Argentina marca que el Día de la Madre es una de las fechas más importantes, en cuanto al consumo. De todas maneras, este año las dificultades económicas hicieron que las ventas no sean las esperadas. En la tarde de ayer, época realizó consultas a comerciantes del rubro carnicería, quienes brindaron un panorama de la actualidad. El aumento interanual supera el 50 por ciento.
Una de las alternativas gastronómicas para festejar el Día de la Madre, es el tradicional asado.
Pero, lamentablemente, este plato es cada vez más difícil de alcanzar debido al elevado precio de los distintos cortes.
En una ronda de consultas que realizó época ayer por la tarde, se pudo constatar que el consumo no tienen el ritmo que se esperaba.
“Recién mañana -por hoy-, podrían mejorar las ventas. Lamentablemente, el movimiento no fue el que esperábamos en la semana”, dijo a este medio Hugo Lucena, reconocido carnicero del Mercado Municipal de Productos Frescos.
El comerciante comentó que, si bien los precios no sufrieron incrementos en los últimos 60 días, realizando una comparación interanual, hubo un incremento aproximado del 70 por ciento.
En cuanto a los valores actuales, informó que el kilogramo de costilla cuesta 160 pesos y el de vacío vale 200 pesos, mientras que el kilo de chorizo y de morcilla en las pizarras del puesto está a $81 y $82.
“Este año se presenta muy difícil, la gente cuida el dinero y compra lo justo y necesario. De todas maneras, tenemos la esperanza de que en las próximas horas más personas hagan sus compras para pasar un lindo momento con las madres”, comentó.
Por su parte, Martín Sotelo, propietario de la carnicería ubicada en la calle Río Chico y Las Violetas de esta capital, informó que las ventas no fueron las que esperaban.
“Años atrás, para esta época teníamos un nivel de ventas muy importante en la previa del la celebración del Día de la madre. Ahora es notoria la merma en el consumo. La gente compra para el día, el que antes compraba un kilo, ahora lleva medio”, enfatizó el comerciante.
Otro de los locales comerciales que consultó este matutino es el que se encuentra en la calle Junín casi La Rioja. Allí, los cortes de asado tienen los siguientes precios: la costilla vale $220, mientras que el kilogramo de vacío en esa carnicería del centro capitalino cuesta 260 pesos; el kilo de matambre está a 220 pesos y el de chorizo, a 220.