Famosa por alentar las bromas entre amigos y familiares, esta celebración tiene un origen en la tradición pagano cristiana. Conocé la fecha y su historia de origen.
Este martes 28 de diciembre será momento de bromas entre familiares y amigos. ¿Por qué? Es que se celebrará el Día de los Inocentes en toda la Argentina y en gran parte del mundo. Acá te contamos cuál es el origen y su significado.
En lugar de bromas y risas, su historia está marcada por una acción de lo más cruel. El origen del Día de los Inocentes está en el cristianismo: en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, que fue ordenada por Herodes I “El Grande” para deshacerse de Jesús de Nazaret.
El nombre de Santos Inocentes viene de que a una edad tan temprana (2 años) no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día. Costumbre que pasó después a las familias.
La Iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque según el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero.
¿De donde salió el realizar bromas?
Durante un tiempo, la celebración estuvo relacionada con la "Fiesta de los locos", que se realizaba en esta época en Francia. La misma tenía baile, música, comida, bebidas y disfraces, como también comportamientos subidos de tono. El Día de los Inocentes, tomo estas costumbres y las adapto a realizar bromas inofensivas, pensando en el engaño que los Reyes Magos realizaron a Herodes al no volver para darle el paradero de Jesús.
¿Qué países celebran el Día de los Inocentes?
En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, México, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y en Venezuela, entre otros, se celebra este acontecimiento.
De todas formas, no en todos las naciones se conmemora el mismo día. En otros lugares del mundo se lleva a cabo el 1 de abril y se conoce con diferentes nombres. En Italia se llama Pesce d´aprile, en Canadá "Poisson d´avril," en Portugal y Brasil se conoce como "el Día de mentira", mientras que en Austria, Suiza y Alemania es el "Erster April". Tanto en Australia como en EEUU y Reino unido es el "fool´s day".