La fecha busca concientizar sobre la importancia de la educación como derecho, bien público y responsabilidad colectiva. ¿Cuál es el lema del festejo en este 2024?
El Día Internacional de la Educación se celebra el 24 de enero con el fin de resaltar su importancia en el desarrollo sostenible y la paz. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO.
En este 2024, esta jornada está dedicada al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales, dañando a las sociedades, según informó la UNESCO.
El Día Internacional de la Educación fue establecido en 2018 para celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. Mediante la creación de esta fecha, se pretendía reivindicar a la educación como derecho humano, bien público y responsabilidad colectiva.
“El mundo asiste a una oleada de conflictos violentos paralela a un aumento alarmante de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio. El impacto de esta violencia trasciende cualquier frontera basada en la geografía, el género, la raza, la religión, la política, offline y online. Un compromiso activo con la paz es hoy más urgente que nunca: La educación es fundamental en este empeño”, expresó la UNESCO en un comunicado sobre este día.
Y agregaron: “El aprendizaje para la paz debe ser transformador y contribuir a dotar a los alumnos de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades”.