Como cada 1 de octubre se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Café, una de las bebidas más sabrosas y consumidas del planeta. Además de su aroma tan particular…
Pero, ¿cuáles son sus orígenes, cuál es su historia, cuáles sus beneficios más allá de mantenernos despiertos? A continuación te contamos todos los detalles:
Te puede interesar: Día Mundial del Chocolate: el rincón rosarino que experimenta con la magia del cacao
Orígenes
El café toma su nombre de la combinación entre la palabra árabe qahwah, que hace alusión al «vino del grano», y la palabra turca kahve, de ahí que en los diferentes idiomas la palabra «café» sea tan similar («caffe» en italiano, «coffee» en inglés, «kaffee» en alemán, etc).
Día Internacional del Café
Fue instaurado el 3 de octubre de 2015 por la Organización Internacional del Café (ICO) y se lanzó en Milán, Italia, con el objetivo de unir a los amantes del café alrededor del mundo. Pero la fecha se cambió al 1 de octubre para crear un día único de celebración global.
En principio esta jornada busca promover esta bebida, pero también pretende crear conciencia sobre las dificultades de los productores de café, incentivando el comercio justo y mejores condiciones para quienes cultivan este valioso grano.
Durante esta celebración, muchas empresas ofrecen promociones, descuentos o hasta tazas de café gratis para sus clientes, mientras que otras aprovechan las redes sociales para lanzar ofertas especiales. Hay negocios que, inclusive, venden tarjetas de felicitación con motivo del Día Internacional del Café.
Historia
Su historia se remonta al año 800 d.C. cuando, según la leyenda más famosa, fue descubierto en Etiopía por un pastor de cabras llamado Kaldi.
Según la leyenda, Kaldi notó que sus cabras estaban llenas de energía después de comer unos frutos rojos de un árbol. Intrigado, él mismo probó los frutos y experimentó el mismo efecto estimulante. Así, llevó los frutos a un monasterio donde, después de quemarlos, triturarlos y mezclarlos con agua caliente, los monjes empezaron a consumir la bebida resultante para mantenerse despiertos durante las largas horas de oración.
Sin embargo, otra historia apunta a Yemen como el lugar donde el café fue comercializado y exportado por primera vez al resto del mundo. A partir del siglo XV, el café comenzó a expandirse por Persia, Egipto y Turquía, hasta llegar a Europa en el siglo XVII, donde se popularizó rápidamente, especialmente en ciudades como Venecia y París. Y en el Nuevo Mundo, el café empezó a volverse popular después de que los patriotas se negaran a tomar el té británico.
El clima tropical y cálido era ideal para el cultivo del café, extendiendo plantaciones a lo largo de Centroamérica y Sudamérica. De hecho, hoy en día Brasil es el principal productor de café del mundo.