Un afortunado accidente en 1829 sumó este manjar al enorme legado que dejó en Argentina Juan Manuel de Rosas.
El 11 de octubre es el Día Internacional del Dulce de Leche. Si bien sus orígenes se remontan a 1829 en la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, existe una disputa por su creación con el país vecino de la banda oriental, que sostiene que la mujer que lo creó, la criada de Rosas, era uruguaya.
La historia cuenta que, durante las guerras entre Rosas y Lavalle, o más bien entre unitarios y federales, hubo una ocasión en que el militar unitario se acercó a la estancia de Rosas para negociar un acuerdo y que, como llegó temprano y él todavía no se encontraba ahí, aprovechó para dormir en su cama y descansar del largo viaje que había realizado.
Por qué se celebra cada 11 de octubre el Día Internacional del Dulce de Leche
La criada de Rosas, al ver a su enemigo durmiendo en la cama de su jefe decidió ir a buscar a los guardias desesperada, olvidando por completo la "lechada" que estaba haciendo. La lechada era una mezcla de leche y azúcar que utilizaba rosas para tomar con yerba en su mate.
Al regresar a la cocina, vio cómo esa mezcla había quedado calentándose a fuego lento y se había convertido en una solución espesa de color marrón. Estaba decidida a tirarla a la basura y empezar de nuevo. Pero Rosas, con curiosidad, le pidió una cucharada y quedó totalmente encantado. Tanto que al día siguiente le pidió que lo hiciera otra vez.
Ese hecho ocurrió el 11 de octubre de 1829, y recién en el año 1998 el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, eligió esa fecha como Día Internacional del Dulce de Leche.