Info General

Dieron a conocer cómo será la agenda de actividades litúrgicas durante Semana Santa

El Arzobispado de Corrientes dio a conocer cómo será la agenda de actividades litúrgicas durante Semana Santa, que se inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

A continuación, éstas son las diversas celebraciones que presidirá el Arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, y el Obispo auxiliar, monseñor José Adolfo Larregain.

Este domingo, el Arzobispo presidirá la bendición de los ramos a las 9, en la Iglesia Jesús Nazareno. Luego, se realizará una breve procesión hasta la Iglesia Catedral donde se celebrará la Santa Misa.

El miércoles, se celebrará la tradicional Misa Crismal, a las 20, en la Iglesia Catedral. Presidirá monseñor Andrés Stanovnik y será concelebrada por el Obispo auxiliar, monseñor José Adolfo Larregain; el emérito monseñor Domingo Salvador Castagna; y todos los sacerdotes de la Arquidiócesis.

El Jueves Santo de la cena del Señor, monseñor Stanovnik presidirá la Santa Misa, en la que rememorará el lavatorio de los pies, a las 20, en Catedral.

El Viernes Santo, en Catedral, se rezará el tradicional Vía Crucis de las familias, a las 10. Por la tarde (la ceremonia litúrgica no es Misa, es el único día del año en que no se oficia), la Pasión del Señor será celebrada a las 15, presidida por el Arzobispo.

A las 19, se desarrollará el tradicional Vía Crucis de la ciudad por la avenida Costanera.

El Sábado de Gloria, la solemne Vigilia Pascual presidirá el Arzobispo en Catedral a las 21.

El Obispo auxiliar, presidirá las celebraciones de la Semana Santa en el convento de la Hermanas Clarisas. El domingo, celebrará a las 18 la eucaristía con bendición de ramos.

El miércoles concelebrará la Misa Crismal en la Catedral.

El jueves, la Misa de la cena del Señor la celebrará en el convento a las 18.

El viernes, la Pasión del Señor la celebrará a las 15; y el sábado, la Vigilia Pascual se oficiará a las 20.

El domingo de Pascua, presidirá la eucaristía a las 18.

Todas estas celebraciones son abiertas a toda la comunidad.


Día por día acompañando a Jesús

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con oración, ascesis (esfuerzo humano que responde a la gracia de Dios) y el arrepentimiento de nuestros pecados y firme propósito de enmienda. Asistir al Sacramento de la Reconciliación en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el Domingo de Pascua.

Esta semana, es la de mayor esperanza. No hay que vivirla con tristeza por lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega voluntaria a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección; que nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos: se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por ello, los fieles llevan sus palmas o ramos de olivo a la Iglesia para ser bendecidos ese día y participan de la misa.

Miércoles Santo: en la Arquidiócesis de Corrientes, ese día se celebra la Misa Crismal. La palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción. La celebración presidida por el Arzobispo y concelebrada con los presbíteros de la diócesis en la que se consagra el santo crisma y los restantes óleos que se utilizan durante el año para los Sacramentos. El rito de esta misa, incluye la renovación de las promesas sacerdotales. Tras la homilía, el Arzobispo invita a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Juntos prometen solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a él. Ordinariamente esta misa se celebra en la catedral de cada diócesis el Jueves Santo por la mañana; pero, por razones de conveniencia pastoral, se puede adelantar, esto permite a los sacerdotes, especialmente a los del interior, estar en sus comunidades el Jueves Santo.

Jueves Santo: se rememora la llamada Última Cena de Jesús con sus discípulos en la que les lavó los pies dándo un ejemplo de servicialidad. Es también, día en que celebramos la institución de la eucaristía. Jesús se quedó en el pan y en el vino, dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo. Se inicia un tiempo de luto y tristeza. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos y vacíos.

Viernes Santo: Ese día se recuerda la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se lo conmemora con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz. Es el único día del año en el que no se celebra Misa.

Sábado Santo o Sábado de Gloria: Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir "la tarde y noche anteriores a una fiesta.". En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la "gran fiesta" de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: Es el día más importante y más alegre para los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y dio vida. Esto quiere decir que Cristo da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

NOTA: las celebraciones del Domingo de Ramos y las del Jueves Santo, se podrán acompañar a través de las páginas de Facebook de: Arquidiócesis Corrientes y Ntra Sra del Rosario Iglesia Catedral Corrientes.

La Misa Crismal y las celebraciones del Viernes Santo y de la Vigilia Pascual, se podrá seguir a través de la página de Facebook: Compartiendo Vida Equipo Televisivo Arquidiocesano


SEMANA SANTA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web