La Cámara de Diputados ayer otorgó media sanción al proyecto que promueve declarar todos los 21 de mayo como el “Día del humorista correntino” el 21 de mayo en homenaje a Mario “Chaque” Mauriño, teniendo en cuenta que en este 2023 se conmemora el centenario de su natalicio. Además aprobaron la iniciativa que propone declarar como Monumento Histórico al inmueble sede de la Sociedad Libanesa de Corrientes.
Se aprobó por unanimidad, la iniciativa para establecer el “Día del humorista correntino” el 21 de mayo en homenaje a Mario “Chaque” Mauriño, teniendo en cuenta que en este 2023 se conmemora el centenario de su natalicio.
“Chaque dejó un gran legado de ilustraciones, viñetas y caricaturas de la vida política correntina, todo bajo las tintas característica de su mirada profundamente crítica”, señalan sus autores los diputados Ariel Báez, Ana Pereyra y Pedro Cassani.
“Chaque” Mario Mauriño nació el 21 de mayo de 1923 en la localidad de Manantiales, en el departamento de Mburucuyá.Comenzó su trabajo como caricaturista y humorista gráfico en 1958 en el diario La Provincia, en esta capital correntina, con el pseudónimo Young Boy (chico joven), para luego transformarlo en Chaque Mboy (cuidado con la víbora, en guaraní). En 1960 cuando ya trabajaba para el diario El Litoral decidió adoptar el emblemático “Chaque”, que se convirtió en su apodo y firma artística.
Los diputados también se aprobó la declaración como Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural Provincial al inmueble sede de la Sociedad Libanesa de Corrientes.