Política

Diputados debaten en comisión la ley de ART

Crédito: 48107

Tras el llamado a extraordinarias, el oficialismo buscará emitir dictamen favorable y aprobar el proyecto el miércoles en el recinto.



Tras el llamado a sesiones extraordinarias para debatir la reforma de la ley de ART –el Ejecutivo lo había hecho por decreto pero dio marcha atrás- los diputados sesionan desde las 17:30 en las comisiones de Legislación del Trabajo, presidida por el justicialista Alberto Roberti, y Presupuesto y Hacienda, conducida por el macrista Luciano Laspina.

 

Los primeros legisladores en hablar fueron Eduardo Amadeo, Julio Raffo, Daniel Lipovetsky, Gabriela Troiano, Jorge Franco, Margarita Stolbizer y Néstor Pitrola. Los dos últimos anticiparon que rechazaran el dictamen.

 

El objetivo del oficialismo es conseguir dictamen de mayoría favorable -el Frente para la Victoria ya adelantó que votará en contra y presentará dictamen de minoría- para luego aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados el miércoles.



La ley ya tiene media sanción del Senado desde diciembre de 2016, lo cual fue motivo de las principales críticas de la oposición, que tildó el DNU de Mauricio Macri de "inconstitucional" por querer saltearse el Congreso.

 

Para la sesión del miércoles, el oficialismo espera conseguir los apoyos del Frente Renovador de Sergio Massa y del Bloque Justicialista de Diego Bossio, dos de los tres bloques más importantes de la oposición junto al FpV, que rechazará el proyecto.



"Creemos que vamos a tener el respaldo porque es una ley pedida masivamente por las empresas pymes. En julio 300 empresarios pymes vinieron a pedir que se reforme este régimen escandaloso que sólo le da de comer a los caranchos. Esperamos que la oposición acompañe esta ley que es necesaria sobre todo para las pymes que están siendo estafadas", aseguró en diálogo con Télam el diputado del PRO Eduardo Amadeo.

 

El proyecto del Gobierno

 

Con la nueva ley, en caso de un accidente laboral los trabajadores deberán pasar por una comisión médica antes de iniciar un juicio: "Constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo", explica el artículo 1.

 

Así, el Ejecutivo busca que las resoluciones de las comisiones médicas tengan carácter de "cosa juzgada" en forma similar a lo que ocurre con los acuerdos entre empleadores y trabajadores homologados por el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) del Ministerio de Trabajo, cuyo contenido suele ser irreversible en otro procedimiento judicial posterior.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web