Política

Diputados elimina el canje de pasajes e implementa un plus por movilidad

Crédito: 94454

l presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, confirmó este viernes la eliminación del canje de pasajes para los legisladores y la implementación de un sistema que combina la entrega de tramos aéreos y terrestres, y un plus por "movilidad" de hasta 30.000 pesos por mes.

 

Se optó, en definitiva, por una fórmula que intenta apaciguar la polémica surgida hace un mes y que, al mismo tiempo, mantiene casi intactos los ingresos de los diputados. El presidente de la Cámara acordó el nuevo sistema, con el que dice que va a ahorrar 30 millones de pesos por año, con los jefes de las principales bancadas del oficialismo y de la oposición.

 

En la actualidad, los diputados pueden recibir hasta 40.000 pesos por mes por canje de pasajes, por lo que el monto anunciado ayer representaría una reducción de un 25 por ciento. Pero el nuevo sistema combina la entrega de pasajes con el plus en efectivo, por lo que la comparación se torna más compleja.

 



Hoy, sólo cobran los 40.000 pesos los diputados que devuelven la totalidad de los 20 tramos aéreos y los 20 terrestres que reciben todos los meses, a razón de 1350 pesos por cada pasaje aéreo y 650 por cada terrestre.

 

Con el nuevo sistema tendrán 10 tramos aéreos o terrestres intransferibles, sin distinción de cuál sea su lugar de residencia. Lo recibirán por igual los de la Capital y los de las provincias más alejadas.

 

A eso se sumará un plus de 30.000 pesos por movilidad, que podrá ser canjeado total o parcialmente por tramos aéreos y terrestres transferibles. Es decir, que podrán ser usados por el diputado o por cualquier persona que ellos designen. Si deciden solicitar pasajes, el menú incluye tres opciones. La primera: les dan 12 tramos aéreos y les descuentan 20.000 pesos del plus de 30.000 por movilidad. La segunda: les dan 20 tramos terrestres y les descuentan 10.000 pesos. La tercera: les dan 12 tramos aéreos y 20 terrestres, y no cobran ni un peso por movilidad.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web