Nacionales

Diputados: La oposición pidió una sesión especial para la reforma de la ley de DNU

En la segunda quincena de septiembre, el Gobierno nacional flexibilizó las condiciones legales para realizar canjes de deuda en moneda extranjera. El cambio fue oficializado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/2024, publicado en el Boletín Oficial, y permite al Ejecutivo reestructurar deuda en moneda extranjera sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera (LAF). Es decir, ya no será necesario que consiga dos de tres posibles mejoras en términos de plazo, intereses o quita de capital para llevar adelante un eventual canje de deuda.

Los bloques opositores, Encuentro Federal (EF), Unión por la Patria (UxP) y Democracia para Siempre pidieron sesión especial en medio de negociaciones encabezadas por el titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, quien anunció una licitación de cuatro títulos ajustados por inflación y el canje de un BONCER con vencimiento el 14 de febrero de 2025, y otro con vencimiento el 30 de junio de 2026.

El debate del DNU en el recinto es uno de los temas de la sesión especial impulsada por los bloque opositores, y constituye una amenaza a las pretensiones legislativas del gobierno ya que tambalearía la administración de Javier Milei, porque para que se apruebe la iniciativa basta con una mayoría simple para dar por tierra con el andamiaje jurídico urdido por el oficialismo.

El artículo 65 de la Ley de Administración Financiera exigía que cualquier canje de deuda en moneda extranjera debía mejorar al menos una de las siguientes condiciones: plazos, intereses o montos.


El Gobierno tiene que afrontar en 2025 vencimientos por más de 17 mil millones de dólares

El DNU 846/24 permite al Gobierno avanzar con la reestructuración de la deuda sin cumplir con tres condiciones básicas establecidas en la actual legislación, que son conseguir mejor plazo, intereses y quita de capital para hacer ese canje.

Ningunean al Congreso

El tema tuvo sus aristas urticantes cuando la diputada nacional Julia Strada le puso los puntos al oficialismo, y tuvo que advertir cual es el tramite institucional correcto para abordar el objeto de la disputa.


Strada había advertido en octubre, que el equipo económico de Luis «Toto» Caputo confirmó, que el martes 15 de octubre buscó la manera de sortear la Ley de Administración Financiera (art. 65) para ofrecer canjes de deuda.

En el marco de la reunión de la Comisión de presupuesto la legisladora de Unión por la Patria interpeló a al oficialismo: ¿La argumentación? Que «confiemos» en que no van a hacer «nada raro»… Deberían venir al Congreso, que es el órgano que tiene en cabeza la autorización en materia de deuda.

El DNU 846 fija que «las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago».

También establece que «los precios de los instrumentos serán fijados teniendo en cuenta los valores existentes en los mercados para cada una de las operaciones» que se realicen en el marco de las normas de procedimientos aprobadas por la Resolución Conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda.

Además, consigna que «dichas operaciones no estarán alcanzadas por las disposiciones del artículo 65 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias».

En la Cámara alta el trámite promete ser mas sencillo porque Uxp cuenta con 33 legisladores y 4 votos más conformaría el quorum necesario para ratificar el resultado de Diputados.

La sesión fue solicitada por el socialista Esteban Paulón y firmada por sus pares de EF Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño, de UxP Mónica Litza, Carlos Heller, Carolina Gaillard; de Democracia para Siempre Pablo Juliano, Carla Carrizo y Fernando Carbajal, y por Acevedo de Por Santa Cruz.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web