Nacionales

Diputados ratificó el veto de Milei al financiamiento universitario

 

La Cámara de Diputados ratificó este miércoles el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, con 160 votos afirmativos, 84 negativos y 5 abstenciones.

Es la segunda vez que el Gobierno logra sostener un veto del presidente Javier Milei en el Congreso: el anterior había sido al aumento jubilatorio.

 

QUÉ SE ESPERABA

El Gobierno dependía de nueve legisladores: un par de radicales aliados, los misioneros de Innovación Federal, tres ex-Unión por la Patria y uno de Encuentro Federal. Finalmente, Innovación Federal confirmó la abstención de cuatro diputados.

 

QUÉ SE TRATÓ

La Ley de Financiamiento Universitario proponía una actualización de las partidas presupuestarias y una recomposición salarial para docentes y no docentes en base a la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC. Se preveía que el impacto presupuestario fuera del 0,14% del PBI. Milei vetó la Ley, por lo que el Congreso tenía que definir si ratificaba o no la decisión del Ejecutivo.

En un Congreso rodeado de vallas y policías, el Gobierno logró -tal como pasó con el fallido aumento a los jubilados- sobreponer su voluntad a un proyecto sancionado bajo mayoría en ambas cámaras.

En el límite de la fecha para publicar el veto, y al día siguiente de la segunda masiva marcha en defensa de las universidades, el pasado 3 de octubre el Poder Ejecutivo oficializó el decreto 879/24, por el cual observó totalmente la ley.

Según los argumentos del Gobierno, el proyecto “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.

“No pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al Gobierno políticamente”, lanzó el PEN.

A contrarreloj, y ante el pedido de sus aliados del PRO, el Gobierno avanzó estos últimos días en anuncios sobre mejora salarial para el personal universitario. Primero comunicó que, “pese al rechazo gremial”, otorgará un aumento del 6,8%. Luego, informó que actualizará la garantía salarial docente a abril 2024.

La Cámara de Diputados había iniciado este miércoles a las 11.18, con la presencia de 144 diputados, la sesión para debatir el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Una sesión pedida la semana pasada, inmediatamente después de que se publicara en el Boletín Oficial el decreto 879/24 por el cual se observa totalmente y se devuelve al Congreso el proyecto de ley registrado bajo el N° 27.757.

En paralelo, estudiantes de todo el país tomaron sus facultades y realizan vigilias. Se registraron este tipo de manifestaciones en cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en dos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en dos de la Universidad de San Martín (Unsam), en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), en dos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en dos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La medida se replica en Jujuy (UNJu), Santa Cruz (UNPa), La Pampa (UNLPam), Tucumán (UNT), Litoral (UNL) y Mendoza (UNCuyo).

A su vez, estudiantes realizan un ruidazo en la plaza San Martín, en el centro de Rosario, tras conocerse el lamentable resultado del rechazo al aumento de fondos a las universidades. 

 

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web