Nacionales

Diputados se apresta a aprobar la reforma de la Corte Suprema: 7 miembros, paridad optativa y límite de edad

 

El oficialismo consiguió este jueves por la mañana la firma de un dictamen único en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, que le permitió llevar al recinto -donde posee mayoría propia- el proyecto denominado de “reforma judicial”, pero que sólo afecta a la Corte Suprema de Justicia.

El dictamen que discutía esta tarde Diputados se basó en el proyecto de reforma impulsado por los legisladores del Partido Socialista, con sugerencias de otras bancadas.

Finalmente, la Corte Suprema será ampliada de seis a siete miembros, con el objetivo de tener un número impar y evitar empates en las votaciones, como ocurrió cuando el máximo tribunal analizó las controversias jurídicas por el descanso dominical de los empleados de comercio.

El artículo segundo de la reforma es uno de los más controversiales: establece que los cortesanos “cesan automáticamente en sus funciones al alcanzar los 75 años de edad”, el día que los cumplen.

De todos modos, establece que puede realizarse un nuevo nombramiento de un ministro que cumpla esa edad, por el plazo de cinco años, con el mismo procedimiento que para el ingreso por primera vez a la Corte. Es decir, con el envío del pliego a propuesta del Poder Ejecutivo y aval legislativo.

En cuanto a la paridad de género, finalmente el dictamen que trata Diputados no establece la obligatoriedad. El texto acordado dice que la Corte tendrá siete miembros, “debiendo esa conformación procurar el cumplimiento del principio de paridad de género y reflejar diversa procedencia regional”.

Noticias en desarrollo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web