Pese al intenso lobby de plataformas y agencias de juegos de azar en línea, la Cámara de Diputados avanzará el próximo miércoles con la firma de al menos dos dictámenes para combatir la ludopatía y enfrentar las ciberapuestas, un flagelo que desde los tiempos de la pandemia viene creciendo exponencialmente en adolescentes y jóvenes.
La iniciativa se debatirá el miércoles a las 9:30 en un plenario de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Acción Social y Salud Pública, Comunicaciones e Informática, Legislación Penal y Familias, Niñez y Juventudes.
“Espero que se pueda tratar en el recinto antes del 30 de noviembre”, se esperanzó la presidenta de la comisión de Prevención de Adicciones, Mónica Frade (Coalición Cívica), en diálogo con la agencia Noticias Argentinas. Ocurre que el gobierno de Javier Milei no tiene intenciones de prorrogar las sesiones ordinarias, de forma que los tiempos apremian y, en el peor de los escenarios, los dictámenes quedarán listos para ser tratados en el próximo año parlamentario.
El pasado jueves, los legisladores iban a reunirse para analizar las diferentes iniciativas en la materia, pero la cita se suspendió porque las titulares de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado (PRO), y de Familias, Roxana Reyes (UCR), pidieron más tiempo para analizar los proyectos en asesores.
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Para este miércoles, se perfilan dos proyectos de ley: uno se posiciona como candidato a ser de mayoría y es el que impulsa la Coalición Cívica (en base a un proyecto de Maximiliano Ferraro) junto a Unión por la Patria, Encuentro Federal y los radicales sin peluca de “Democracia para Siempre”.
Por otro lado, el PRO y La Libertad Avanza firmarán un dictamen más “light” tomando como referencia un proyecto de Silvana Giudici. El bloque de la UCR que preside Rodrigo de Loredo sigue buscando la brújula después del éxodo de trece de sus integrantes y se debatía entre firmar uno u otro dictamen.
Por su parte, Frade reveló que desde la Coalición Cívica pretendían “regular también el juego en salas físicas, como bingos y casinos, pero ningún otro bloque con los que hablamos tenía voluntad”.
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En cuanto al uso de billeteras virtuales, se encuentran autorizadas pero le caben lo mismos topes que el pago con tarjetas de débito. Además, se prohíbe el otorgamiento de bonos o vales de captación para dar la bienvenida e incitar al juego.
Para evitar el acceso de menores de edad, el proyecto propone la identificación biométrica de los usuarios al inicio de cada sesión y al cabo de un tiempo de jugar, utilizando la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) para validar la identidad a distancia, mediante el reconocimiento facial.
A su vez, se exige que las plataformas y sistemas de juego en línea cumplan una serie de requisitos de juego responsable que permitan a los consumidores acceder a información cierta sobre las apuestas en las que participan, su historial de usuario, el tiempo en línea, mecanismos de autoexclusión, posibilidad de establecer límites y alertas de tiempo y dinero y secciones de ayuda y asistencia.
Otro aspecto clave del proyecto es que crea un registro nacional de autoexclusión voluntaria, que sirve para que la persona que considera que tiene problemas con el juego pueda autoexcluirse por hasta 24 meses, y los establecimientos y plataformas online deberán hacer cumplir esta prohibición. Las familias también podrán solicitar la inscripción de un familiar en el registro, la que se hará efectiva solo con el consentimiento voluntario de este.
El proyecto establece sanciones de penas y multas frente a su incumplimiento por parte de los titulares y terceros involucrados. Por ejemplo, se incrementan las penas del artículo 301 del Código Penal estableciendo un rango de 3 a 10 años de prisión.