Economía

Docentes de Corrientes piden urgente suba al salario básico acorde a la inflación

El sindicato docente SUTECO marcó que “la devaluación del 108% y la inflación del 1% diario licuaron el salario docente”. Que la canasta familiar llegó a los $500.000 mensuales, “con sueldos y jubilaciones que en Corrientes se pagan en cuotas y muy por debajo de la línea de pobreza”. Solicitaron al Gobierno Provincial recomposición urgente al salario básico” porque “para marzo ya habremos tenido inflación y devaluación superior al 100%”. Preocupación por freno a la construcción de escuelas nuevas en Corrientes y recorte de financiamiento nacional educativo.



El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) volvió a solicitarle al Gobierno de la Provincia que convoque a Paritaria Docente, para debatir suba salarial en blanco atado al índice mensual de inflación y que la mejora si liquide desde el haber de enero en adelante.



“Frente al impacto de la salvaje devaluación del 108% de diciembre, más la inflación del 1% diario que estamos viviendo en los últimos dos meses; no podemos esperar hasta el inicio del ciclo lectivo para hablar de mejoras. Por eso hemos reiterado nuestra solicitud al Poder Ejecutivo para que convoque de manera urgente a Paritaria Provincial para los docentes y para el resto de los trabajadores estatales de Corrientes”, explicó el secretario general.



Con la inflación de diciembre, “la canasta familiar llegó a los $500.000 mensuales; con sueldos y jubilaciones en cuotas que en Corrientes están muy por debajo de esa línea de pobreza. Es necesario una recomposición salarial urgente, al salario básico para que alcance a los jubilados; porque para marzo ya habremos tenido inflación y devaluación superior al 100% en lo que va del año”.



El titular del SUTECO remarcó que el sector ve con preocupación “el freno a la construcción de escuelas nuevas que estaban en marcha en Corrientes: colegios técnicos, escuelas secundarias, primarias y nuevos jardines, las obras de refacciones de establecimientos con casi 60 obras por más de $15.500 millones que estaba pagando la Nación y ahora comenzaron a frenarse”.



Fernando Ramírez añadió que preocupa “los recortes de inversiones nacional en programas educativos y en salario docente, en fondos especiales y Coparticipación Federal”, que también tendrá impacto negativo en Corrientes.



Anticipó que el SUTECO y la CTA-T acompañarán el Paro Nacional y las movilizaciones del 24 de enero en “rechazo al DNU N°70/23, al proyecto de Ley Ómnibus, los recortes de derechos sociales y laborales, los despidos injustificados, el intento de prohibir el derecho a huelga docente para que no podamos reclamar mejoras en el sistema educativo y salarios dignos”.

SUTECO DOCENTES DOCENTES CORRENTINOS SALARIO BASICO INFLACION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web