Política

Docentes en alerta por posible cierre de la secundaria nocturna

Crédito: 62069

Buscan audiencia con legisladores. Aseguran que peligran los puestos laborales y la continuidad educativa para alumnos de 14 a 16 años.



La continuidad de la se­cundaria nocturna para los adolescentes entre 14 y 16 años que ofrece el Ministe­rio de Educación provincial para los alumnos y docentes podría verse afectada por un “cambio de régimen”. Una matrícula importante de alumnos actualmente que cursan el secundario nocturno no saben si po­drán terminar sus estudios. También peligran los pues­tos laborales de los docen­tes.

 

El Ministerio de Educa­ción provincial planea una reforma que amenaza la continuidad del programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años.

 

Por ello, los docentes au­toconvocados de 23 estable­cimientos de toda la provin­cia solicitan a las autorida­des legislativas que reciban la inquietud del sector per­teneciente a esta modalidad antes de la aprobación del proyecto de Educación pro­vincial. “Queremos dejarles en claro a los legisladores que no es la primera vez que se intenta la exclusión del horario nocturno a la franja etaria de 14 a 17 años, hay resoluciones anterio­res”, señaló a NORTE de Corrientes un docente del Colegio Perugorría.

 

La resolución Nº 1277/17 data del 30 de marzo, fue recurrida el 9 de mayo y no ha sido contestada aún por el Ministerio de Educación. “Algunos colegios recurrie­ron esa resolución pero a la semana salió el anteproyec­to de ley, que si bien con­templa esa modalidad de secundario, pero ya no en horario nocturno. Además, la ley no contempla las rea­lidades de esos chicos que actualmente concurren en ese horario”, agregó.

 

Hay un número impor­tante de alumnos que no saben si podrán terminar sus estudios. El cierre de las carreras pone en pe­ligro la fuente laboral de los docentes a cargo de los cursos. Sindicatos docentes no se han expresado hasta el momento. “Nosotros nos sentimos desamparados y sin representación sindi­cal”, dijeron en el marco de la presentación de la ley provincial de Educación, el pasado 16 de mayo.

 

Antes de recurrir, los do­centes solicitaron la inter­vención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia en dos oportunidades: la primera, en lo referente a los recursos interpuestos en la esfera administrativa, y en la segunda, para que, en función de sus facultades de iniciativa legislativa, con­trolador y mediación, in­tervenga en representación del colectivo de alumnos y docentes dentro del debate parlamentario, en acompa­ñamiento a las propuestas que ya están desarrolladas por parte del sector docente afectado.

 

Si bien desde el Ministe­rio no hay una argumenta­ción formal que explique el cierre de esta modalidad, sería por no fomentar el trabajo infantil y por una cuestión de seguridad (peli­grosidad).

 

Desde el Ministerio de Educación confirmaron a este diario que efectiva­mente habrá un cambio de régimen para el año que viene pero que intentarán “seguir, con modificacio­nes, pero van a seguir”, dije­ron y prefirieron no dar más detalles. Norte 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web