Nacionales

Docentes, estatales, aceiteros y varios sindicatos más paran y movilizan en rechazo a la detención de referentes gremiales

 

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) Rosario, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear) llevan adelante, durante este jueves, un cese de actividades para exigir la liberación de los cinco referentes gremiales que fueron detenidos en las últimas horas, acusados de haber comedidos “daño calificado e impedimento del funcionamiento del Congreso”, cuando el pasado 12 de septiembre protestaron frente a la Legislatura de Santa Fe para rechazar la reforma jubilatoria.

Además del paro de 24 horas, que se lleva adelante en todo el departamento Rosario, los gremios estatales convocaron a una concentración en la plaza San Martín, ubicada en Córdoba y Dorrego, a partir de las 11 de este jueves. No obstante, se espera que el grueso de los trabajadores movilice en la ciudad de Santa Fe, a las 9, frente a los Tribunales de la capital provincial, donde se realizará la audiencia imputativa a los detenidos.



Te puede interesar: Detuvieron a cinco referentes gremiales rosarinos por protestar contra la reforma jubilatoria

Los aceiteros, por su parte, realizarán un paro activo entre las 6 y las 18 de este jueves, para repudiar “la criminalización de la protesta” y el “intento de disciplinamiento a la clase trabajadora organizada que pretende el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro”.



Los cinco referentes gremiales rosarinos fueron detenidos durante la mañana del miércoles, luego de que la Policía de Santa Fe allanara algunos de sus domicilios. Posteriormente fueron trasladados a la capital provincial, donde este jueves serán imputados, por la fiscal María Laura Urquiza, por “daño calificado e impedimento de funcionamiento del Congreso”.

Te puede interesar: Protestas contra la reforma jubilatoria: los detenidos serán trasladados a Santa Fe e imputados este jueves

Según informaron los gremios, los detenidos son Román González, Franco Casassola y Diego del Castillo de Curbelo, de Amsafe Rosario; Daniel Vázquez de ATE Rosario; y Maximiliano Molina, de Fenat–CTAA.



Te puede interesar: Amplio abanico de sindicatos repudió las detenciones de trabajadores estatales

Las acciones gremiales por parte del movimiento obrero rosarino comenzaron durante la tarde de este miércoles, cuando varios sindicatos y organizaciones concentraron frente a la sede local de Gobernación para exigir la liberación de los detenidos. Amsafe Rosario, por su parte, anunció un cese de actividades a partir de las 16 del miércoles.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web